Columnistas

Danilo, y el&nbsp; cambio tributario<br>

<b>Sentar a la misma mesa de negociación a &nbsp;grandes empresarios,
organizaciones sociales, economistas, centros de investigación y público
en general para consensuar un Pacto Fiscal es un acontecimiento inédito
en la historia del país que está por verse, con&nbsp;
&nbsp;Danilo &nbsp;Medina.&nbsp;</b>

&nbsp; ¿La reforma tributaria nacida de ese Pacto estará a la altura del esfuerzo?

&nbsp; Consideraciones a debatir.&nbsp;

&nbsp;Los impuestos son necesarios para el &nbsp;bienestar de la población&nbsp; ya que permiten la provisión de bienes y servicios públicos; sin embargo, los&nbsp; impuestos tienen costos económicos.&nbsp;

&nbsp;Cualquier discusión sobre política tributaria y/o sobre la necesidad de
mayores impuestos tiene que tomar en cuenta el nivel de la carga
tributaria, el nivel y la efectividad del gasto público &nbsp;y la necesidad de mayores
gastos, el &nbsp;balance fiscal y el nivel de la deuda pública. &nbsp;La carga
tributaria en RD ha tenido una tendencia ascendente que exhibe una
marcada variabilidad.&nbsp;

&nbsp;Por tanto, es necesario identificar &nbsp;aquellas reformas&nbsp; que generen la mayor cantidad de &nbsp;beneficios a la ciudadana y cerciorar su&nbsp; constancia a través del tiempo. &nbsp;

&nbsp;Cualquier cambio fiscal que proponga el &nbsp;gobierno ya sea en la
actualidad o más adelante deber tener un buen balance &nbsp;entre los
objetivos de mejorar la equidad del sistema, pues ya hicimos &nbsp;en 2005,
&nbsp;(LA REFORMA) con la Ley No. 557-05, sobre Equidad a Reforma Tributaria la que &nbsp;modifico las Leyes Nos. 11-92 del año&nbsp; 1992; 18-88 del año 1988; 4027 del año&nbsp; 1955; 112-00 y 146-00 del año 2000.&nbsp;

&nbsp;Sin embargo, la discusión sobre una &nbsp;concertación &nbsp;tributaria integral en RD continúa &nbsp;abierta, hoy.&nbsp; Si bien se aprobó la ley de equidad &nbsp;fiscal, ley 557-05,&nbsp; la misma solo pretendía cerrar la brecha &nbsp;fiscal del hoyo de Baninter y
a los errores de Hipólito, con falta de &nbsp;reservas verdes, dólar caro y
falta de &nbsp;liquidez y confianza en el sistema, mientras que la discusión
sobre la &nbsp;propuesta de ley de una real &nbsp;concertación tributaria integral
ha sido &nbsp;postergada con el CONEP y con&nbsp;

suscrito. &nbsp;La reforma que se propone según nuestros &nbsp;informantes
contiene elementos que mejoran la &nbsp;equidad horizontal del sistema al
proponer &nbsp;gravar las rentas de capital, mejorar &nbsp;las regulaciones de
operaciones &nbsp;vinculadas y reducir la evasión, lo que &nbsp;reflejará mejor el
ingreso de los contribuyentes. Creo que habrá que redoblar los esfuerzos por mejorar &nbsp;sustancialmente la eficacia y eficiencia de &nbsp;la administración tributaria y aduanera.&nbsp;

&nbsp;De no hacerlo, ninguna reforma &nbsp;tributaria tendrá éxito.&nbsp; Se especulan estos cambios: Introducir un pago mínimo u anticipo, a&nbsp; todos, del 2% &nbsp;sobre ventas, u compras efectuadas, con&nbsp; un poder recaudatorio supuestamente de &nbsp;cerca del 2% del PIB (el informante no&nbsp; me preciso su estimación); b) establecer &nbsp; un sistema cedular gravando a
las &nbsp;ganancias de capital (dividendos de cualquier &nbsp;género e intereses
devengados) de las&nbsp; personas físicas y jurídicas, residentes, &nbsp;u no, en RD, con una tasa
del 10%, lo &nbsp;que generaría una recaudación del 0.68% &nbsp;del PIB; y c) una
retención del 25%&nbsp; sobre transferencias pagadas a no residentes&nbsp; por cualquier concepto que les genere &nbsp;beneficios en suelo dominicano por sus&nbsp; inversiones y patrimonio, y un 1% de &nbsp;retención sobre los contratos en dólares&nbsp; de artistas y peloteros dominicanos por&nbsp; sus actuaciones en el exterior, como un impuesto patriótico, al regresar a casa, &nbsp;lo que produciría el 0.31% del PIB.&nbsp;

&nbsp;Las tres medidas conjuntamente &nbsp;generarían recaudaciones de cerca del 3% del PIB, pero&nbsp; deben ser aprobadas y traerán &nbsp;discusiones. Estas medidas son especulativas y&nbsp; dudo se aprueben en 2012, quizás más&nbsp; adelante.&nbsp;

&nbsp;¿Por qué hacer esto?, me dicen en&nbsp; Hacienda y los fiscalistas de Leonel.&nbsp;

&nbsp;PORQUE la actualia no&nbsp; política tributar mejora sino más bien desmejora los incentivos a la producción,&nbsp; al crecimiento y al empleo en relación&nbsp; al pasado y por eso se propone un &nbsp;aumento en el ISR tasa de hasta un 33%,&nbsp; por Ej. se especula que la Barrick y otras mineras dejaran mucho beneficios,&nbsp; dando altas recaudaciones, con un costo&nbsp; político y social que dejan donde operan.&nbsp;

&nbsp;Hay que recaudar más y tocar a los que&nbsp; nunca se han tocado, me dicen, aunque eso afectará negativamente el ahorro e&nbsp; inversión y por lo tanto el potencial de crecimiento&nbsp; y reducción de la pobreza del país.&nbsp;

&nbsp;Me hablan de un impuesto mínimo a los&nbsp; ingresos brutos, sobre los comerciantes informales y los busca vidas&nbsp; en RD, la &nbsp;4ta categoría, como la llamábamos.&nbsp;

&nbsp;El efecto puede ser particularmente &nbsp;severo dependiendo de los márgenes de comercialización de&nbsp; ese comerciante y a la capacidad de&nbsp; traslado del impuesto al comprador. Los &nbsp;exportadores se verán afectados en&nbsp; particular ya que no pueden trasladar el &nbsp;impuesto. Asimismo, la introducción de&nbsp; un impuesto mínimo a los ingresos brutos desmejora la equidad horizontal ya que&nbsp; este impuesto no guarda ninguna relación&nbsp; con el ingreso neto de la empresa.&nbsp;

&nbsp;El CONEP.ORG, por su parte,&nbsp; acertadamente, considera que la reforma debería otorgar más peso a&nbsp; racionalizar&nbsp; las exenciones del IVA y las leyes especiales y de fomento, así como&nbsp; limitar el gasto público siendo más austeros y espartanos.&nbsp;

&nbsp;Las medidas propuestas para fiscalizar y&nbsp; administrar mejor las exoneraciones son positivas pero la reducción de&nbsp; exoneraciones es tímida por los compromisos de los grandes&nbsp; empresarios e inversionistas con los&nbsp; partidos y sus dirigentes. &nbsp;

&nbsp;Por eso repito, un sistema tributario&nbsp; debe basarse en &nbsp;los principios de neutralidad, equidad y&nbsp; generalidad de los tributos. El &nbsp;principio de neutralidad es necesario ya que los tratamientos e incentivos fiscales&nbsp; preferenciales causan distorsiones en la&nbsp; asignación de recursos y son&nbsp; inequitativos.&nbsp;

&nbsp;Según la CEPAL, estos beneficios, que se&nbsp; denominan técnicamente "gastos tributarios"&nbsp; o sacrificio fiscal y que corresponden&nbsp; al conjunto de impuestos y gravámenes&nbsp; que no se generan por estar relacionados&nbsp; con actividades promocionadas, tienen&nbsp; un costo adicional para la&nbsp; administración tributaria, en la medida en que ésta&nbsp; tenga que discernir, dentro del universo&nbsp; de potenciales contribuyentes, quien se está o no se está beneficiando con &nbsp;alguno de los regímenes de incentivos.

&nbsp; Las exoneraciones han debido ser&nbsp; compensadas con una &nbsp; mayor carga tributaria sobre los&nbsp; sectores no promovidos, lo que altera las&nbsp; condiciones de equidad horizontal al&nbsp; imponer cargas tributarias disímiles sobre&nbsp; agentes económicos que está en igualdad&nbsp; de condiciones.&nbsp;

&nbsp;En lo que respecta a la equidad del&nbsp; sistema, la &nbsp;estructura actual del I.S R. no es&nbsp; eficiente debido a que las tasas progresivas&nbsp; a las personas naturales desalientan aún&nbsp; más la oferta de trabajo y promueven&nbsp; actividades fuera del mercado formal,&nbsp; mientras que el impuesto a los ingresos&nbsp; del capital afectan el ahorro y la&nbsp; inversión.&nbsp;

&nbsp;Adicionalmente, existe una problemática&nbsp; de la concentración&nbsp; del pago de los impuestos en RD y la&nbsp; necesidad de un tratamiento diferenciado&nbsp; de los contribuyentes sobre lo que debe&nbsp; trabajar y está logrando el DGII con su&nbsp; cruce de datos computarizados.&nbsp;

&nbsp;No sabemos si estos bocetos y propuestas&nbsp; prosperen.&nbsp;

&nbsp;Danilo, necesita recursos y lo que&nbsp; hereda no es halagüeño, pues después de la fiesta,&nbsp; viene la resaca y debemos apretarnos el&nbsp; cinturón todos. Creo Danilo dará &nbsp; cátedras de prudencia y austeridad&nbsp; aunque le cueste la no reelección y quejas&nbsp; en las bases del PLD, pero de que habrá&nbsp; cambios y necesidad de más tasas, impuestos&nbsp; y cargas en RD, es seguro e inevitable.&nbsp;

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

Recent Posts

Microtráfico: incautaciones masivas y cientos de arrestos en una semana intensa

Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…

2 horas ago

Comienza el invierno en el hemisferio Norte con lluvias en RD

Sistema frontal y vaguada afectan el clima en diversas provincias. Santo Domingo.- Este domingo marca…

2 horas ago

Médico advierte del caos que se produce en salas de emergencias en navidad

Asegura que las emergencias se saturan por imprudencias y excesos fatales Santo Domingo.-El presidente de…

2 horas ago

Banco Popular remozó cancha deportiva en Villa Tapia

Nuevo espacio fortalece la comunidad y el desarrollo local. Hermanas Mirabal.- El Banco Popular Dominicano…

2 horas ago

República Dominicana liquida deuda histórica con la OMPI desde 1975

Ito Bisonó: un compromiso de cinco décadas que impulsa la confianza internacional El Ministerio de…

3 horas ago

Fray Antonio de Montesinos y el eco de la voz que clama en el desierto

Aportes de la Iglesia Católica a la Sociedad Dominicana. Arquidiócesis de Santo Domingo.- Los derechos…

4 horas ago