SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 29 de agosto 2012.- El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles una reunión con los funcionarios del sector energético, para trazar las pautas a seguir con la electricidad.
Al concluir la reunión, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, anunció que el gobierno usará los US$500 millones aprobados por el Congreso en el presupuesto complementario y el faltante se buscará vía financiamiento a un Pool de bancos para el pago de la deuda de más de mil millones de dólares a los generadores de electricidad.
El funcionario sostuvo también que no hay solución inmediata ni definitiva al problema energético nacional, pero sí a mediano y largo plazo. El funcionario reveló que el sector adolece de falta de flujo de efectivo que no permite hacer las inversiones necesarias en la CDEEE.
Al conversar con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, Bichara dijo que además de la deuda, abordaron los daños, hasta el momento no cuantificados, que causó al sistema energético el paso de la tormenta Isaac por territorio dominicano.
Sobre las consecuencias de la tormenta, Bichara dijo que en la región Sur el 89% de las deficiencias energéticas están resueltas.
En la reunión, que inició a las 10:30 de la mañana, participaron además, el Superintendente de Electricidad y los responsables de las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeste, Julio César Correa, Hipólito Núñez y Luis Ernesto De León, respectivamente.
MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA SE REÚNE CON EMPRESARIOS
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió la mañana de este miércoles con dirigentes del sector industrial nacional, quienes de inmediato informaron que saludan la decisión del gobierno de posponer las discusiones sobre la posible firma de un pacto fiscal.
Tras el encuentro que se llevó a cabo en medio de un ambiente de camaradería, la presidenta de los Industriales, Ligia Bonetti de Valiente, precisó que las autoridades gubernamentales están actualmente inmersas en lo relativo a aspectos relacionados al gasto público.
Expuso que bajo ese entendido, los industriales saludan la posposición del encuentro del Consejo Económico y Social pautado para este jueves, donde se discutiría la firma del posible pacto fiscal.
Bonetti de Valiente dijo que favorece un entendimiento del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Expresó que el sector que representa respalda todas las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno, y precisó que en ese sentido los industriales están dispuestos a apoyar al presidente Danilo Medina.