<span style="font-size: 12px; ">TEGUCIGALPA, Honduras.-El rector de la Universidad Central del Este (UCE), doctor José E. Hazim Frapier, firmó aquí un convenio con la Universidad Zamorano para que jóvenes dominicanos estudien Ciencias Agrícolas en la prestigiosa academia de este país Centroamericano.</span>
Asimismo, el doctor Hazim Frapier anunció el inicio de un proceso de consulta a los fines de suscribir un acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH)en las áreas de Ciencias de la Salud, Educación y Desarrollo Turístico, así como intercambios estudiantiles y profesionales entre ambas instituciones.
El académico dominicano agotó un programa de visitas a este país centroamericano coordinado por el ingeniero José Osvaldo Leger Aquino, embajador de República Dominicana en Honduras, el cual incluyó un encuentro con la Rectoría de la UNAH. La visita de Hazim Frappier a Honduras fue a propósito de una invitación del doctor Roberto Cuevas, rector de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano.
El programa de visitas abarcó, asimismo, un intercambio con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) para conocer sobre los aspectos empresariales en Honduras, particularmente en lo referente al sector agroalimentario. Igualmente incluyó un extenso programa de intercambios en la citada Escuela Agrícola, la que culminó con la firma del mencionado un convenio.
Este acuerdo establece futuras alianzas específicas para la formación de recursos humanos, el intercambio de estudiantes y docentes entre ambas universidades. El rector de la UCE manifestó su interés en gestionar becas con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en su país, para que más jóvenes dominicanos estudien en Zamorano.
Durante la visita de Hazim Frapier al Campus Zamorano estuvo acompañado del embajador Leger Aquino; y el Fiduciario de Zamorano, ingeniero José Miguel Cordero. En días venideros académicos hondureños viajarán a República Dominicana para dar continuidad estos intercambios y valorar el alcance de un posible acuerdo de cooperación entre las mencionadas instituciones.
“Considero que este convenio fortalecerá tanto a la UCE como a la República Dominicana. Las facilidades que tiene Zamorano son extraordinarias, igual que su mística de enseñanza en la que los estudiantes aplican la teoría recibida, la disciplina implementada en el campus y todos los aspectos que de alguna manera inciden en la formación de profesionales con liderazgo”, dijo.
Se comprometió a apoyar la gestión emprendida por las autoridades de Zamorano y los miembros de la Asociación de Graduados de Zamorano en República Dominicana para gestionar becas del MESCYT para que más jóvenes dominicanos formen parte del cuerpo estudiantil de Zamorano.
“Egresados zamoranos de República Dominicana están gestionando becas totales anuales al Ministerio de Educación Superior y considero factible y conveniente que más profesionales con esta mística de trabajo de Zamorano, puedan contribuir al desarrollo agropecuario y agroindustrial dominicano por lo que ofrezco mi apoyo para lograrlo”, agregó.
En tanto, el doctor Cuevas García, rector de Zamorano dijo que “tenemos estudiantes de 21 países y es importante mantener el flujo de dominicanos en nuestro Campus, porque ellos, en un futuro regresarán a su país a contribuir con la erradicación de la pobreza y el desarrollo de toda la cadena agropecuaria, eso hace que nuestra misión se fortalezca”.