La Fiscalía del Distrito Nacional, en la persona de la Procuradora Fiscal Titular Yeni Berenice Reynoso, investiga los hechos denunciados en dos querellas en que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FOMPER) les imputa a las empresas generadoras de electricidad, Haina, S.A (EGE-Haina) e ITABO, S. A.(EGE-ITABO), cometer varios delitos en perjuicio del Estado Dominicano.
Ambas querellas fueron presentadas por el Prof. José Augusto Izquierdo, mientras se desempeñaba como Presidente del FONPER. Además de las querellas, en el caso de EGE-HAINA el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas pide la suma de RD$1,412,300,000.00 y US$90,000,000.00 de indemnización por los daños y perjuicios sufridos. En la querella se alega una violación a la disposición del artículo 408 del Código Penal que tipifica y sanciona el abuso de confianza.
En lo referente a la querella interpuesta en contra de EGE-ITABO, por los delitos de falsedad en escritura de comercio, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y abuso de confianza, la institución se constituye en actor civil y fija un monto de los perjuicios ocasionados y una indemnizaciónpor la suma de RD$ 2,753,000,000.00 y US$268,000,000.00.
La Fiscal Titular del Distrito Nacional expresó que en virtud de la gravedad de los hechos establecidos en las teorías fácticas o imputaciónde las querellas, el ministerio públicoha decidido llevar el proceso a la fase de investigación, sin agotar la fase de conciliación,como es costumbre en caso de querellas por delitos menores, por entender que en el caso de la especieno es razonable ni pertinente agotar la fase conciliatoria ya que se imputa la comisión de delitos graves en perjuicio del Estado Dominicano.