31 de Agosto del 2012.-El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, encabezó este viernes una reunión del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, donde se adoptaron una serie de medidas tendentes a sacar de la pobreza extrema a 803 mil 455 familias, mediante la aplicación del plan estratégico del programa “Progresando con Solidaridad”.
Al término del encuentro la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, refirió que mediante este plan estratégico las autoridades buscan cumplir con la promesa del presidente Medina de incluir 200 mil familias a los programas sociales del gobierno.
Expuso que además se trabaja para sacar de la pobreza extrema a 400 mil familias; contribuir a la creación de 400 mil nuevos empleos y pasar a un millón 500 mil dominicanos a la clase media, tal y como lo explicó el presidente Medina en su discurso ante la Asamblea Nacional, el 16 de agosto.
Citó que “Progresando con Solidaridad” comprende siete componentes básicos, entre los que resaltó, aumentar la corresponsabilidad para todas las familias beneficiarias de la Tarjeta Solidaridad y profundizar el tema de generación de ingresos.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández comentó que las autoridades trabajarán, igualmente, incentivando a esos núcleos familiares a la conformación de pequeñas industrias, brindándoles apoyo en la producción y comercialización de los productos terminados.
En ese sentido, agregó que el plan estratégico también continuará la política nacional de formación humana en valores, mientras que a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios seguirán incentivando a las familias para disminuir el analfabetismo digital.
Otras de las iniciativas del Gobierno van dirigidas a contribuir a que los miembros de las familias que reciben los beneficios de las políticas sociales gubernamentales aprendan a leer y escribir, enfrentando de esa forma los niveles de analfabetismo en el país.
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, significó que en materia de salud pública, “Progresando con Solidaridad” sumará sus esfuerzos para disminuir los niveles de las enfermedades y la mortalidad infantil y materna, así como la desnutrición en todas sus variedades.
Indicó que entre 85 al 90 por ciento de los recursos para respaldar estas medidas, lo aportarán las instituciones que componen el Gabinete Social.
Al respecto, aseguró que “se crearán las bases para lograr una República Dominicana más justa, inclusiva y que siga progresando con solidaridad”.
En el encuentro que tuvo lugar en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, participaron los funcionarios responsables de las instituciones que integran el Gabinete de Políticas Sociales, así como los directivos de los distintos componentes de los programas sociales del gobierno.