Managua, 5 sep (PL) El presidente Daniel Ortega decretó hoy la alerta preventiva por tsunami en el Pacífico nicaragüense, después del sismo de 7,6 que acaba de sacudir a la región centroamericana con epicentro en Costa Rica.
La vocera del gobierno, Rosario Murillo, informó que no se reportan muertes ni daños y se hacen las primeras evaluaciones con las instituciones correspondientes.
Llamó a las familias nicaragüenses a mantener la calma y explicó que ya están activados los comités municipales de prevención, atención y mitigación de desastres.
La alarma por tsunami se extiende por toda Centroamérica y alcanza a México, Colombia, Ecuador y Chile.
Mientras que desde El Salvador se reporta que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy que el fuerte sismo que sacudió Costa Rica tuvo una intensidad de III en la Escala Modificada de Mercalli en San Salvador.
La Dirección Nacional del Observatorio Ambiental de esa cartera precisa en su escueto parte inicial que el temblor ocurrió a las 08:42 hora local (14:42 GMT), con Latitud (Norte): 10.12 grados y Longitud (Oeste): -85.347.
Tuvo una profundidad de 40 kilómetros y una magnitud de 7,6 grados en la Escala de Richter, de acuerdo con los sistemas sismográficos de la dependencia.
La noticia del fuerte temblor ocupó de inmediato los principales espacios de los medios de prensa salvadoreños, sin que haya reportes de alguna afectación.
La Dirección Nacional de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse alejada del litoral y no entrar al mar en las próximas horas, en previsión de cualquier consecuencia del fuerte sismo.