Los geólogos y personal especializado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori), no descartan la posibilidad de que ocurran más réplicas y al menos una de seis grados Ritcher.
San José, 6 sep (PL) La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mantiene vigente todavía hoy la Alerta Roja que decretó la víspera por el terremoto de Sámara, Guanacaste, que afectó a 107 comunidades costarricenses.
El evento geológico, con una magnitud de 7,6 en la escala abierta de Ritcher, estremeció a todo el territorio costarricense y se generó a ocho kilómetros al noroeste de Sámara en la Península de Nicoya.
Los geólogos y personal especializado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori), no descartan la posibilidad de que ocurran más réplicas y al menos una de seis grados Ritcher.
La presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, llamó a la calma y explicó que el evento mayor ya pasó pero es posible que sigan registrándose réplicas en las próximas horas y días.
Se han contabilizado más de 350 réplicas, las mayores de hasta 4,6 grados en la escala abierta de Ritcher hasta el momento.
El Ministerio de Educación Pública declaró asueto para todos los centros educativos de la región Chorotega y los distritos peninsulares del cantón de Puntarenas: Cóbano, Lepanto y Paquera, informó el sitio digital elpais.cr.
Acueductos y Alcantarillados envió vehículos cisternas con agua potable para abastecer al centro de Puntarenas, Bagaces y Tilarán, en Guanacaste, pues hubo averías de conductoras y el agua se muestra muy turbia.
El Instituto Costarricense de Electricidad reportó afectaciones en una línea de Santa Rita que abastece a las comunidades de Paquera, Jicaral, Cóbano y Sámara, y también se afectaron servicios de telefonía móvil e Internet.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes reportó afectaciones en algunos tramos de carreteras por deslizamientos y colapsó un viejo puente ferroviario en Sarapiquí.
La CNE afirmó que afortunadamente la infraestructura nacional resistió gracias a las acciones adoptadas desde hace varios años por el Estado y la aplicación de un Código Sísmico en la construcción de infraestructuras.
Irene Campos, ministra de Vivienda, comentó que unas 100 casas sufrieron afectaciones en la península de Nicoya, Valverde Vega y Naranjo, y cuadrillas de ingenieros y arquitectos visitan las viviendas para evaluar el impacto.
La Cruz Roja Costarricense recomienda a través de los medios algunas medidas de seguridad para estas situaciones y orienta a la ciudadanía mantenerse informada de las indicaciones que sean impartidas por la CNE.
Otro medio digital, nacion.com, valoró que a pesar de su intensidad, este sismo de 7,6 grados Ritcher sólo causó daños moderados.
Los sismólogos vienen pronosticando desde hace años un gran sismo para Nicoya pero no han podido confirmar si este es el previsto, aunque comprobaron que la energía liberada elevó un metro el nivel de esa península.
Otros sismos de consideración en Costa Rica ocurrieron el 22 de abril de 1991 en Limón (magnitud de 7,7 grados y saldo de 48 muertos); el del 7 de mayo de 1822 en San Estanislao (Cartago), con 7,6 grados, y el acontecido el 5 de octubre de 1950 (7,3 grados) que destruyó el 25 por ciento de las casas en la ciudad de Nicoya y causó severos daños en Puntarenas.lac/rr