Washington.- A un mes de su llegada a Marte, el robot espacial Curiosity se mantiene en constante actividad probando las diversas herramientas contenidas en su brazo, indicaron expertos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Vamos a someter al brazo a una serie de movimientos y colocarlo en posiciones fundamentales que se establecieron durante la prueba en Tierra para colocar el material de muestra en los puertos de entrada de los instrumentos de análisis, explicó Daniel Limonadi, ingeniero de la agencia espacial.
Estas actividades son importantes para conseguir una mejor comprensión de cómo funciona el brazo después de la larga travesía a Marte y el efecto de la diferente temperatura y la gravedad del planeta, en comparación con las pruebas terrestres, agregó.
Hace varios días el Curiosity realizó su primer recorrido en la superficie marciana, por donde se desplazó unos 4,5 metros y realizó varios giros de entre 90 y 180 grados.
Durante el paseo, el explorador tomó nuevas imágenes del lugar, entre las que destaca las de sus propias huellasTodo está funcionando bien, aseguró en conferencia de prensa Peter Theisenger, director de la misión.
El vehículo espacial, el más sofisticado construido hasta ahora, permanecerá en el cercano vecino por al menos dos años, donde buscará indicios de vida pasada o presente, caracterizará el clima, determinará la geología marciana, y preparará las bases para la exploración humana.
La NASA divulgó además la primera imagen a color del Curiosity tomada desde la órbita de Marte por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).
La fotografía permite ver el descenso en paracaídas del robot, así como detalles de las capas del suelo del cráter Gale, donde tuvo lugar el aterrizaje.
El Curiosity se observa como un doble punto brillante desde esta perspectiva, explicó Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona en Tucson, quien espera en próximos días obtener nuevas vistas con mejor resolución.