<b>Esa entidad, afirma un comunicado, desarrolló proyectos de explotación del mineral en varios lugares durante 40 años sin resarcir los daños ambientales provocados por los trabajos como prometió previamente. El texto ejemplifica que Loma La Peguera ha transformado su relieve natural "con cortes que van desde la base septentrional hasta el mismo firme de la montaña".</b>
Santo Domingo, 14 sep (PL) La Academia de Ciencias de República Dominicana pidió una auditoría ambiental a los proyectos realizados en este país por la empresa multinacional Falconbridge cuando hoy pretende extraer níquel en Loma Miranda, provincia de La Vega.
Esa entidad, afirma un comunicado, desarrolló proyectos de explotación del mineral en varios lugares durante 40 años sin resarcir los daños ambientales provocados por los trabajos como prometió previamente.
El texto ejemplifica que Loma La Peguera ha transformado su relieve natural "con cortes que van desde la base septentrional hasta el mismo firme de la montaña".
Aún permanece expuesto a la intemperie el suelo minado, agrega, y los intentos de revegetación son prácticamente insignificantes.
Cuarenta años es tiempo más que suficiente para observar la conducta y los incumplimientos de una empresa que dedica apenas una porción mínima de los recursos generados por el níquel y metales asociados a remediar los impactos causados, apunta el documento.
Considera pobres los ensayos emprendidos para recomponer el bosque eliminado en esos proyectos, y especifica que se han limitado al cultivo de casuarinas, acacias y pinos.La institución cuestiona el aval de dicha empresa, llamada en la actualidad Xstrata Nickel, para enfrentar los daños ecológicos que se producirían en Loma de Miranda.
Esta zona tiene una biodiversidad, ecosistemas, recursos hídricos y valores paisajísticos mayores a las áreas explotadas anteriormente.
Diversos sectores de La Vega y la nación pidieron al Gobierno que impida la explotación de los yacimientos de ferroníquel y otros minerales existentes en este sitio por los daños al entorno de la provincia y la región del Cibao.
Como empresa transnacional, Falconbridge llegó a este país caribeño en 1955, hizo las primeras exploraciones, y 16 años después comenzó la explotación de metales bajo la denominación local de Falconbridge Dominicana.