<b>Jaime O. González propuso que las soluciones al desequilibrio financiero que presenta el Seguro Familiar de Salud deben ser identificadas por trabajadores, gobierno y empleadores en los espacios institucionales creados en la Ley 87-01.</b>
Santo Domingo, D.N.16-09-12.-El Presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Jaime O. González, advirtió que incluir segmentos de la población comprendidos en el sector informal, domésticos y cualquier otro grupo de trabajadores en el Régimen Contributivo para cubrir el compromiso del Estado, profundiza el desequilibrio financiero del Sistema Dominicano de Seguridad Social y podría conllevar a la quiebra del mismo.
El Presidente de COPARDOM externó esta preocupación al referirse a las actuales discusiones y evaluaciones tendentes a ampliar la cobertura del Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo, en dos vertientes, por un lado a través de la inclusión de segmentos de la población, que aún no han sido afiliados al sistema por pertenecer a otros regímenes y, por otro lado, incluir como prestaciones y servicios: tratamientos, procedimientos y atenciones no cubiertas a la fecha.
González sostuvo que de un tiempo acá, las recaudaciones y los recursos del seguro familiar de salud no han sido suficientes para cubrir las dispersiones de salud, situación que ha generado un déficit.
Recordó que la ley 87-01 ordena de forma clara que la población y los residentes legales en el país estarán afiliados en uno de tres regímenes: el Subsidiado, Contributivo Subsidiado o Contributivo. Agregó que adicionalmente, la Ley establece quienes y de acuerdo a qué parámetros se afiliará la población y los residentes legales en cada régimen.
”La intención de incluir nuevas prestaciones en el Seguro Familiar de Salud, sin determinar su impacto económico real es completamente desacertada en momentos donde la preocupación debe ser la sostenibilidad del sistema”, advirtió el presidente de COPARDOM.
Consideró que violar las disposiciones de la Ley 87-01 para incluir trabajadores informales, domésticos y cualquier otro grupo de trabajadores en el Régimen Contributivo conllevaría a una agudización de la situación de déficit que hoy presenta el Seguro Familiar de Salud arriesgando el futuro del Sistema Dominicano de Seguridad Social, para cubrir el compromiso del Estado en los regímenes subsidiado y contributivo subsidiado”, alertó González.
El Presidente de COPARDOM planteó que las soluciones al déficit que presenta el Seguro Familiar de Salud deben ser identificadas por trabajadores, gobierno y empleadores en el espacio institucional creado por la Ley 87-01. “Se debe abordar integralmente el problema cubriendo todas las amenazas existentes: atención primaria, afiliación de trabajadores en sus respectivos regímenes, inclusión de nuevos servicios y prestaciones de acuerdo a posibilidades del Sistema, registro ilegal o inadecuado de trabajadores y dependientes en el Régimen Contributivo, etc.”, afirmó González.