<b>SANTO DOMINGO.- El niño José Pérez Feliz de 14 años de edad perteneciente al club escuela de ajedrez Los Guaricanos que en el año pasado consiguió que un niño venciera al gran maestro dominicano esta vez logró repetir la historia en una simultanea dada por el gran maestro Ramón Mateo en el 2do festival de ajedrez y arte Silvano Lora en el parque Colón del Conde.</b>
El gran maestro Ramón Mateo dio una simultanea a 20 jugadores de ajedrez dentro de los cuales habían 7 niños del club escuela de ajedrez los Guaricanos.
El niño promesa José Pérez Feliz tras 2 horas y media de juego consiguió vencer al gran maestro Mateo aplicándole la defensa francesa variante tarrash .
Hay que destacar que además de Pérez en esa misma simultanea el niño de 11 años Steling Vásquez consiguió empatarle una interesante partida al gran maestro.
Ramón Mateo expresó que en el club de ajedrez Los Guaricanos están las futuras estrellas del ajedrez dominicano debido al rápido nivel que están tomando los niños de dicha institución.
“Este club ha tenido muchos logros en el poco tiempo que tiene de fundado ya que con solo 1 año y 8 meses cuenta con campeones nacionales como es el caso de Lissa Mateo que consiguió el campeonato nacional infantil de la categoría sub-14 cuando solamente tiene 11 años y apenas un año jugando y que también es la jugadora a nivel del país entero número 18 de todas la mujeres del país”
También recientemente en el torneo infantil y juvenil de la provincia de Santo Domingo consiguieron romper un record al ganar 2 años consecutivos de ganar las 14 categorías que habían y conseguir los campeones que representaran a Santo Domingo en el torneo nacional que se celebrara en Azua en el mes de noviembre .
El club escuela de ajedrez Los Guaricanos funciona en el proyecto 26 de enero 2da etapa al lado del destacamento prófugo debajo de una carpa en un parqueo en la calle.
Marcos Mateo y Eudy Paulino presidente y vicepresidente del club expresaron que en ese sector se le puede llamar la tierra del ajedrez ya que ese es el deporte favorito de los niños de esa zona.
El club Los Guaricanos hasta ahora lo que ha recibido muchas promesas incumplida y a pesar de su gran precariedad logran talentos como José Guillermo Ventura que fue el joven de 10 años que en el 2011 venció a Mateo.
El club tiene un terreno en el proyecto de edificio en los que sueñan un día se pueda construir la escuela nacional de ajedrez con ayuda de alguien que lo respalde.
El lema del club de ajedrez los Guaricanos es "jugamos ajedrez por una mente sana".
Este club escuela de ajedrez gradúa cada año alrededor de 100 niños donde este años se hará la investidura en el mes de octubre en la biblioteca comunitaria los Guaricanos.
Esta escuela de ajedrez tiene la matricula más grande de niños que juegan ajedrez del país entero alrededor de 200 niños sin exageración y todo gratis sin cobrar nada.