<b>Santo Domingo Este.-Olga Diná Llaverías, fiscal de la provincia Santo Domingo, dijo que se investiga la supuesta mafia que opera en la cárcel de dicha institución judicial en la que se ha denunciado es utilizada como un hotel por los reclusos.</b>
Precisó que se entero a través de un medio digital de que se estaría cobrando entre novecientos y mil pesos diarios a los reclusos para poder permanecer en la celda de la avenida Charles de Gaulle, y no ser trasladados a donde haya dispuesto el tribunal competente.
Diná Llaverías explico que fue designada una comisión para determinar la existencia o no de la supuesta mafia.
En otro orden la magistrada resaltó que la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo creo nuevos departamentos y extendió el horario para ofrecer un servicio permanente y más eficaz a los usuarios de esa institución.
Dijo que la Unidad de Atención a la Violencia contra la mujer basada en el Género, Sexual e Intrafamiliar (UVGSI), el Sistema de Atención, la dirección de Litigación y el Departamento de Informática de esa dependencia trabajan en horario extendido de ocho de la mañana (8:00 AM) a once y treinta de la noche (a 11:30 PM) y los fines de semana de 8:00 AM a 4:30 PM.
“La extensión de este servicio ha permitido que los afectados puedan hacer sus denuncias con mayor facilidad” expuso.
Así mismo Olga Dina Llaverías descartó tener relación o vinculación alguna con la determinación final del Consejo Superior, con la amonestación de cinco ayudantes fiscales, ya que según dijo estos son los únicos competentes para dichas decisiones.
“Solo tiene facultad el Consejo Superior para tomar decisiones sancionarías, solo recibimos las medidas ya adoptadas no formamos partes de ese consejo” dijo.
Dina Llaverías manifestó que vino a trabajar por el fortalecimiento institucional, buscar la integración de la sociedad, de las instituciones de manera tal que junto con ella establecer un tremendo equipo para combatir todos los tipos penales que se presente en la jurisdicción.
La Fiscal de la provincia de Santo Domingo destacó los acuerdos suscritos con los Ayuntamientos de Santo Domingo Oeste y Este, con el que instalaron una Fiscalía Comunitaria para prevenir la violencia de género y asistir a las mujeres agredidas por sus parejas y exparejas.
Explicó que en la fiscalía comunitaria, además de un acompañamiento legal, se ofertará asistencia psicológica a los usuarios.