La Caricom se compromete a apoyar los esfuerzos para eliminar el cólera e invertir en mecanismos de sanidad del agua, aseguró la organización en un comunicado. El proyecto consolidará los esfuerzos para erradicar la enfermedad y promover la integración en materia de salud, indica la nota.
Georgetown, 20 sep (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) se unió hoy a una coalición regional para promover el uso del agua potable y controlar la epidemia de cólera en la isla de La Española, compartida por Haití y República Dominicana.
La Caricom se compromete a apoyar los esfuerzos para eliminar el cólera e invertir en mecanismos de sanidad del agua, aseguró la organización en un comunicado.El proyecto consolidará los esfuerzos para erradicar la enfermedad y promover la integración en materia de salud, indica la nota.
La Coalición Regional sobre el agua y la infraestructura de saneamiento, patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud e integrada por varios países latinoamericanos, fue creada en junio pasado en Brasil y tiene como objetivos proveer fondos y movilizar recursos contra la epidemia, que ha cobrado más de siete mil vidas en Haití desde octubre de 2010.
Desde esa fecha, otro medio millón de personas contrajeron la dolencia en el país caribeño, mientras en la vecina Dominicana se han reportados más de 21 mil casos y unos 400 decesos.
A mediados de junio, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) lamentó la falta de apoyo de la comunidad internacional para combatir la epidemia en Haití, donde más de 10 mil contagiados han llegado a los centros de tratamiento de esa ONG durante los últimos meses.
En conferencia de prensa, la directora de operaciones de esa organización, Marie-NoÃ"lle Rodríguez, denunció que desde el año pasado muchos agentes internacionales partieron del país caribeño, lo que acentuó la crisis del sistema de salud.
MSF y una brigada de galenos cubanos son los principales actores en la lucha contra esa dolencia en Haití.
Solo dos por ciento de los 10 millones de habitantes de ese país tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.
Fundada en 1973 tras la firma del Tratado de Chaguaramas, la Comunidad del Caribe tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.
Sus miembros plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago.rc/lio