<b>En la Cumbre de Las Américas de Contadores y Auditores participaron más de 600 delegados de 20 países Latinoamericanos con el objetivo de analizar los avances de ese sector en el hemisferio.
</b>
PUNTA CANA.-La Cumbre de Contadores latinoamericanos celebrada recientemente en Punta, Cana Bávaro, solicitó al ministro de Hacienda de la Republica Dominicana, Simón Lizardo poner práctica las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NIC-SP), como forma de garantizar la transparencia de los recursos que administra el gobierno dominicano.
Demandó también, que el Contralor General de la República, Hivanjoe NG Cortina, de supervisón en materia de control interno, la puesta en funcionamiento de las normas NIC-SP, según lo establece la ley 10-07.
En la Cumbre de Las Américas de Contadores y Auditores participaron más de 600 delegados de 20 países Latinoamericanos con el objetivo de analizar los avances de ese sector en el hemisferio.
El evento fue organizado por la Asociación Interamericana de Contadores (AIC) y el Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD).
Pedro Matos, Presidente del ICPARD, y vocero de la cumbre dijo que corresponde al Ministro de Hacienda, Simón Lizardo, como órgano rector de las finanzas públicas dominicana, aplicar las normas que los organismos Internacionales emiten, a los fines de que los estados financieros sean elaborados en base a normas reconocidas mundialmente.
Matos manifestó que la forma más correcta de administrar los miles de millones de pesos que administran los gobiernos en gasto de capital y gastos corrientes es a través de la ejecución presupuestaria, poniendo en práctica las normas NIC-SP.
Dijo que hacienda dominicana debe corregir las distorsiones del sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) para que se garantice una contabilidad estatal uniforme y armonizada entre el gobierno central y las instituciones descentralizadas, empresas públicas y los ayuntamientos.
Las Normas de Internacionales de contabilidad Gubernamental para el Sector Público (NIC-SP) son emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), por sus siglas en ingles, siendo el país signatario, contribuyen en la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Durante el evento, el residente del ICPARD, llamó a los profesionales de la contaduría a nivel regional y presente en la cumbre contribuir con el seguimiento de las políticas publicas puesta en marcha por los gobiernos de la región en el área de control del gasto público, que debe ser destinado a suplir necesidades de la población y el medio ambiente.
Dijo que si el gobierno de Danilo Medina si quiere eficientar el manejo de los recursos percibidos, deberá tener la voluntad política para aplicar en su gobierno la Ley 126-01 de Contabilidad Gubernamental y 10-07 de Control Interno en toda su magnitud.
A juicio de vicepresidente de la Asociación Interamericana de Contadores AIC, Gustavo Gil Gil, de Bolivia, la Cumbre de Las Américas de Contadores y Auditores celebrada en Punta Cana Bávaro, fue muy exitosa por la participación de cientos de contadores y por el contenido desarrollado por los expertos en la materia.
Gustavo Gil, estuvo presentado al presidente de la AIC, Luis A. Werner Wildner de Chile, mientras que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) para America Latina y el Caribe, estuvo representada por Manuel Sánchez y Madrid.
Matos llamó a los profesionales de la contaduría a nivel regional para que contribuyan con el seguimiento de las políticas publicas puesta en marcha por los gobiernos de la región en el área de control del gasto público que debe ser destinado a suplir necesidades de la población y el medio ambiente.
Acerca de la IFAC
La IFAC es la organización mundial para la profesión contable que se dedica a servir el interés público mediante el fortalecimiento de la profesión y la contribución al desarrollo de economías internacionales fuertes. La IFAC está compuesta por 167 miembros y asociados de 127 países y jurisdicciones, que representan a aproximadamente 2,5 millones de contadores en la práctica pública y en sectores como la educación, el Gobierno, la industria y el comercio.