<b>La globalización de la economía no solo ha facilitado el comercio internacional, sino que ha traído consigo el libre flujo de capitales, y los inversionistas han entendido que los mercados no tienen frontera y han convertido su patria económica en el terreno que le ofrezca mayor rentabilidad, seguridad de su inversión (Menor Riesgo) y además que el horizonte temporal sea relativamente corto. El mercado paso de domestico a mundial y de igual modo el flujo de capitales.</b>
En la República Dominicana aun no hemos entendido claramente esto, ni en el sector privado, ni en el público. A pesar de que la nueva ley 479-8 permite a las empresas ser de suscripción pública o privada, este sector no se ha puesto de acuerdo para cotizar en bolsa y permitir las ventas de sus acciones en el mercado secundario de nuestra Bolsa de Valores RD, todo estos por no transparentar sus operaciones, y mostrar sus estados financiero donde reflejarían la rentabilidad de sus negocios, esto nos mantiene fuera del modelo económico mundial, donde las empresas cotizada reciben inversiones de todas partes del mundo.
El sector publico tampoco ha entendido lo que está sucediendo y se ha confundido en la forma de vender nuestro país, nuestra estrategia está concentrado en promocionar los atractivos turísticos y lo hacemos muy bien, pero debemos elaborar estrategias que promocionen las ventajas y beneficios que podemos ofrecer a las empresas multinacionales y a los inversionistas que quieran colocar sus capitales en la República Dominicana. Países como Panamá y Costa rica ambos con aproximadamente un 50% de nuestro territorio y de nuestros recursos humanos, nos están ganando por mucho en el ranking de competitividad global, y reciben cuantiosa IED cada año, y estos recursos frescos han beneficiado enormemente su crecimiento y mejorado la calidad de vida de su gente.
Trillones y trillones de dólares están buscando donde ser colocado, grandes empresas multinacionales están buscando mejorar su rentabilidad y productividad y la pregunta debe ser.
¿Cuáles son los incentivos o beneficios que le estamos ofreciendo a las multinacionales y a los inversionistas para que se instalen o inviertan en RD?.
En el año 2011 América Latina y el Caribe recibieron 153,991 Millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), un 28% más que el año anterior según la CEPAL, esto colocó a la región en la de mayor aumento de los ingresos de estos flujos de capitales. En República Dominicana de ese total recibió 2,173 millones, aunque debemos tener presente que de este monto recibimos de Canadá la suma de 1,067 millones estamos hablando de prácticamente el 50% de la IED recibida para el 2011, claro está destinada al sector minero como pueden imaginar (Barrick Gold), lo que convierte el 2011 en un año especial, si restamos este monto es nos quedaría una insignificante IED, lo que es muy preocupante para lograr nuestro objetivo de salir del subdesarrollo en el que nos encontramos.
La región sigue teniendo una gran oportunidad este año, la zona Euro se encuentra en una situación de crisis muy difícil y los inversionistas han retirado capitales de Grecia, Italia de Irlanda y ahora también de España, y estos capitales no pueden mantenerse ocioso porque no tendrían rendimiento en una caja fuerte, antes pudieron haberse colocado en el tesoro de los estados unidos pero el bajo crecimiento de este después de la crisis del 2008 que lo llevo a perderé su calificación AAA, ha alejado también a muchos inversores. Los países BRICS, que en los últimos años ha sido los grandes receptores de estos flujos de capitales, han visto contraer su crecimiento y estos también preocupan a los inversionistas, lo que convierte a América Latina y el Caribe en el centro de atención de los grandes capitales.
La interrogante es si usted representara uno de esos grandes bancos de inversión como Goldman Sachs o una multinacional como Ford Motor Comapany o Toyota ¿Invertiría usted en la República Dominicana?
Los inversionistas se orientan a través de diversas fuentes a la hora de decidir donde colocaran sus capitales y en el caso de las empresas multinacionales, examinan cuidadosamente las informaciones ofrecida por los organismos internacionales, a demás de su estudio de mercado que no puede faltar. Las fuentes más consultadas son las que todos conocemos, las Agencias Calificadora de Riesgos, que son la que miden el riesgo país y el riesgo de las empresas o la industrias a invertir, las cuales le dirán a los inversores que tan riesgoso resultaría para ellos invertir en RD, También analizan las estadísticas brindada por EL Foro Económico Mundial (FEM), que va a medir la competitividad existente en ese país y con esto los inversionistas determinan la rentabilidad de sus inversiones en RD, y no podemos dejar de mencionar a Transparencia Internacional, ya que para un inversor conocer como los gobiernos manejan temas como el de la corrupción, las extorciones de funcionarios a empresarios, la libre empresa etc, y este organismo le brinda esa informaciones, muchos inversionistas también toman en cuenta al Fondo Monetario Internacional, ya que ese es un vigilante de las economía donde está presente y al proteger sus intereses garantiza las inversiones.
Este último (FMI), acaba de decir que la situación Fiscal y Eléctrica de la República Dominicana es “difícil”, y como vivimos en la era de la Tecnología de la Información y Comunicación, lo que usted dice en este país, se lo está diciendo al resto del mundo y también a los inversionistas.
Organismo como el FEM, nos colocan en los últimos lugares en competitividad, en educación, en seguridad ciudadana, y en los primeros lugares en corrupción, despilfarro del erario público, desvió de fondos público, nepotismo e impunidad, extorción ects. Entre otros adjetivos que no solo dan mala imagen al país, sino, que representan costos y riesgos para las empresas que desean instalarse.
La imagen que tienen los inversionistas de nuestro país no es la más atractiva, tenemos mucho trabajo por hacer para cambiar esto. Muy pocos colocarían sus capitales en un país del tercer mundo donde la energía eléctrica es la más cara y la peor suministrada, el combustible de mala calidad al mayor precio de América, la falta de seguridad obliga a las empresas a contratar vigilantes privado, sin mencionar que según el FEM también tenemos la policía más corrupta del mundo, la seguridad jurídica del país no está garantizada y tenemos una baja formación de nuestros recursos humano, gracias a la falta de inversión en educación.
Debemos priorizar la competitividad de nuestro país, atraer inversión extranjera es la forma de crecer sanamente sin comprometer la generaciones futura, es vital para esto eliminar todo los factores que encarezcan los proceso de producción y de esta forma fortalecer nuestros sectores productivos, viabilizar las exportaciones eliminando trabas y educando a nuestros empresarios en la estandarización internacional. Mejoremos nuestro clima de inversión, nuestro país debe ser uno de los puntos geográfico mas estratégico para instalar una industria en la región, estamos consciente de que nuestro mercado domestico no es grande y que el poder adquisitivo de nuestra gente es bajo, pero no olvidemos que somos signatarios de importantes tratado de libre comercio con EE.UU y Europa y desde aquí podemos servir de plataforma para que grandes empresas ensambladoras, de vehículos y tecnología se instalen y les vendan a esos mercados. Si logramos llamar la atención de los inversionistas y hacemos atractivo este país para las IED lograremos alcanzar el desarrollo soñado, y se acabaran los remiendo de tomar prestados para sobrevivir y luego apretar con impuesto a los ciudadanos.