<span style="font-size: 12px; ">Westchester NY.-Con gran entusiasmo concluyo el Festival” Gaga pa’l pueblo” que durante todo el verano se estuvo realizando en el parque Ann Loftus, ubicado en las calles Dyckman y la avenida Broadway, en el corazón de Inwood en el Alto Manhattan.</span>
Desde tempranas horas del dia diversas comunidades se dieron cita para celebrar el último Gaga de este verano, centenares de personas, abarrotaron el tradicional Parque Dyckman, como se le conoce entre los dominicanos y latinos al Ann Loftus Play Ground Park”para presenciar los bailes, los cadenciosos movimientos a ritmo de tamboras, fututo y melodías de lamento religioso afro caribeño.
Los organizadores María Terrero, Ricardo Ureña, Genaro Ozuna y un gran elenco de folcloristas y estudiosos de lo afro en la musica dominicana, contemplaban llenos de satisfacción por aquello del “deber cumplido” a los asistentes, quienes no ocultaban su impresión del espectácul Altares a la imagen y semejanza de lo mestizo, lo afro, lo indígena; ese sincretismo musical y religioso que caracteriza al dominicano. No solo los espectadores desfilaron y bailaron allí
Las velas, los inciensos, las imágenes de los “santos jefes” de la 21 divisiones, la algarabía floral, dando paso a ese orgullo religioso que se posa en el corazón de tantos dominicanos resguardando su creencia mítico-religiosa, de esta parte fue responsable Genaro Ozuna.
Al inicio del festival un grupo de percusionista con tambores, cornetas en perfecto acordes, melodías que lograron contagiar a los presentes con el zum zum de los bambúes, paso seguido se interpreto la danza de la gaga y sus jerarquías. Se les vio desfilar a las “reinas abanderadas”, en mayores danzantes con su colorido uniforme, sus batutas denominadas “jom” y el cuerpo de músicos con tambú y redoblantes.
Todo un espectáculo de alegorías afro-dominicanas que después de dar claro ejemplo de que el Gaga también es de RD, dio paso a las salves y a un rezo mayor en el altar, seguido de danzas a ritmo de atabales. René Fortunato y sus Guedese, abrió con mas cadencia y ritmo, abriéndose paso entre los presentes entonando salves a la virgen, como es tradición en los campos de Quisqueya, al celebrar las fiestas patronales y novenas a la Virgen María.
En tanto el folclorista Ricardo Ureña, quien tuvo a su cargo de la moderación del evento , presento junto al pintor Reynaldo Pantaleón, al grupo KumbaCarey , dirigido por Pedro Raposo y María Terrero. KumbaCarey le bajo con una fascinante descarga de fusión de la música folclórica dominicana titulada Zarandunga Banileja.
Lo demás fue dictado por los músicos, folcloristas, artistas, y público asistente a la última entrega del verano de "Gaga Pal pueblo" todo a ritmos de los Móranos, la capitana, jacana y la bomba de la Zarandunga, ritmos tan pegajosos como Los Congós de Villa Mella, complejo ritual de la llamada Cofradía Espiritad Santo, de influencia africana, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
El performance final estuvo a cargo de “Areitos Performance” dirigido por Sita Frederick, con una magistral coreografía junto a sus acompañantes.
El evento concluyo con la promesa de sus organizadores de llevar estas y otras propuestas cada verano en NY. Al final organizadores y participantes se unieron en la reflexión y la sorpresa de aquellos dominicanos nacidos en RD y hoy residentes en la urbe que dijeron no conocer tanta belleza, tanto ritmo fuera de lo que tradicionalmente le muestran las emisoras radiales y los medios de comunicación.