27 de septiembre 2012.-La directora para El Caribe del
Banco Mundial declaró este jueves en el Palacio Nacional al presentarse un
estudio sobre la calidad del gasto en República Dominicana, que la prioridad en
el gasto es la estrategia probada con resultados positivos en la provisión de
los servicios públicos.
Françoise Clottes hizo el comentario durante la puesta en circulación
del libro “Mejoramiento de la calidad del gasto en la República Dominicana”
elaborado en conjunto por técnicos del Banco Mundial y del Ministerio de
Economía, Planificación y Desarrollo, en el Salón Verde de la casa de gobierno.
El
libro recoge en 56 páginas los logros y los desafíos gubernamentales pendientes
en esa materia y entre otros temas aborda la Iniciativa
Participativa Anti-Corrupción (IPAC), la
planificación por resultados en el país, las rigideces presupuestarias y el
espacio fiscal, la calidad del gasto en el sector eléctrico y el mejoramiento
de la calidad del gasto público en educación.
La funcionaria del organismo mundial estuvo acompañada del
ministro Temístocles Montás, del consultor Davide Zucchini, quien explicó a los
asistentes el contenido de la obra, y del nuevo Representante Residente del
Banco Mundial en el país, McDonald Benjamín, informó la Unidad de Comunicaciones
del Ministerio de Economía.
Clottes informó que las notas
contenidas en el libro son el resultado de un trabajo de dos años de duración y
consideró que su publicación en estos momentos es “auspiciosa”.
“No hay fuente de
financiamiento público más barato que el dinero que no se gasta, que se puede
ahorrar para otros usos, para otros impactos, y esa es la idea de este trabajo”,
dijo Clottes.
Afirmó que mejorar la calidad
del gasto tiene un efecto positivo en la provisión de servicios públicos, pues ha
probado ser una de las estrategias más efectiva para reducir las desigualdades
y la pobreza.
Explicó que de ello es parte el
enfoque, el rigor, el seguimiento y la transparencia, por ser necesarios para
lograr los resultados buscados, aunque reconoció que algunas de las reformas
más eficientes para mejorar la calidad del gasto requieren más tiempo que el
transcurrido.
“Pero, por experiencia
conjunta, sabemos que es posible diseñar un plan de acción con metas claras,
medibles, y mantenerlas. No es fácil efectuar cambios en los gobiernos, nunca
lo es, pero sí es posible”, dijo.
Para ello citó la planificación
a mediano plazo, los contratos por resultados precisos, con metas medibles, los
sistemas de monitoreo y de evaluación que permiten dar previsibilidad al gasto
público, para mejorar su asistencia y para consolidar el contrato social, el
cual se basa en resultados.
“La calidad de la información
en este sentido, la transparencia del acceso a esa información, y la
participación de la sociedad en el proceso de formulación de políticas son
factores adicionales que mejoran la conciencia de los actores y, al fin y al
cabo, tienen un impacto muy positivo en los indicadores de gobernabilidad y de
resultados”, comentó.
Finalmente dijo que el trabajo
compartido recogido en el libro no podía salir en un momento más dinámico que
este, cuando la concertación, la calidad de la
planificación, el enfoque por resultados y la transparencia del diálogo
son necesarios para que la acción sea efectiva.
“Son ingredientes esenciales
del pacto social que se ha propuesto el gobierno, por lo que este es un momento
muy favorable para arrancar el seguimiento de esa colaboración, y nosotros y
muchos de ustedes, socios en este proceso, nos comprometemos a hacer lo que
podamos para ayudar”, dijo.
Otros temas son las compras y contrataciones
en su contribución a incrementar la eficiencia del gasto, la introducción de
los contratos de resultados en la administración estatal, el Sistema Único de
Beneficiarios (SIUBEN), la arquitectura de los sistemas nacionales de monitoreo
y evaluación y la estrategia de gestión de cambios para una cultura de
resultados e institucionalizar los sistemas de monitoreo y evaluación.