Para conmemorar el 50 aniversario de la llegada de los Cursillos de Cristiandad a la República Dominicana, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, celebra su X Ultreya Nacional, presidida por su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodriguez, con la participación de los obispos del país y con la asistencia del nuncio de su Santidad, Mons. Joseph Wesolowski.
El acto tendrá lugar este próximo domingo 7 de Octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, en el pabellón de volibol del centro olímpico Juan Pablo Duarte.
El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo y asesor nacional de los Cursillos de Cristiandad, monseñor Amancio Escapa, anunció que la “X Ultreya Nacional” es la celebración de los 50 años de labor apostólica ininterrumpida de los cursillos de cristiandad, llevando el mensaje de salvación a todos los puntos del país, a través del testimonio permanente de los hombres y mujeres que han vivido la experiencia del cursillo, en los diferentes ambientes donde viven y actúan.
“Hoy más que nunca, la sociedad está urgida de que nos mostremos como verdaderos cristianos en todos los ambientes en que interactuamos, especialmente en el campo laboral, educativo, profesional y familiar”, manifestó monseñor Escapa.
Explicó que justamente el centro de la “Ultreya Nacional” será difundir la alegría que provoca vivir y actuar apegados a los principios cristianos, que en todo momento procuran el amor, la armonía y el bien común.
La actividad a la que asistirán cursillistas de las diferentes diócesis de República Dominicana, contará con la asistencia de la mayoría de los obispos titulares y auxiliares y tendrá como acto central una eucaristía que presidirá el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
“La Ultreya Nacional de este domingo 7 de octubre en el nuevo Pabellón de Volibol no es una simple reunión, sino un llamado a la atención a toda la feligresía de la necesidad de vivir conforme a los designios de Jesucristo”, manifestó monseñor Escapa.
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad llegó a República Dominicana en 1962, a instancia de su Eminencia Reverendísima Octavio Antonio Cardenal Beras, para ese momento Arzobispo de Santo Domingo, quien solicito al Secretariado de Cursillos de Puerto Rico, en la persona del padre Jaime Capo, de la diócesis de San Juan, que vinieran al país a dar el primer cursillo, hecho que tuvo lugar del 27 al 30 de Septiembre de 1962, en el colegio en el colegio Mayor San José de Calasanz, de los padres Escolapios, en la ciudad de Santo Domingo.
En los 50 años de existencia del Movimiento en República Dominicana, se estima que más de 90 mil personas han pasado por la experiencia de los cursillos de Cristiandad.
El director nacional del movimiento, José Garrido, manifestó que debido a su apego a la doctrina de la Iglesia y al compromiso social, ha mantenido un crecimiento constante. “A 50 años de su presencia en territorio dominicano, el Movimiento de Cursillo de Cristiandad sigue siendo un movimiento de vanguardia en la Iglesia, y una de las esperanzas que ella ofrece para la construcción de un nuevo mundo”, puntualizó.
Los detalles de la actividad fueron ofrecidos durante una rueda de prensa realizada en la Casa San Pablo, en esta capital, con la presencia de monseñor Amancio Escapa, José Garrido y Guillermo Mejía, éste último director del Movimiento de Cursillo de Cristiandad en la arquidiócesis de Santo Domingo.
Mejía explicó que la “Utlreya Nacional” será un escenario en el que se reunirán cursillistas de todas las diócesis del país.
“La mayoría de los obispos han confirmado su asistencia como un reconocimiento a la labor apostólica que realiza el Movimiento, por lo que hacemos una invitación a todos los que han realizado el Cursillo de Cristiandad a asistir al nuevo pabellón de volibol y tener una especie de reencuentro”, manifestó.
Guillermo Mejía indicó que para la Iglesia dominicana el 2012, es un año “jubilar” porque se han conmemorado los 50 años de la fundación de la Conferencia del Episcopado Dominicano, la llegada del Cursillo de Cristiandad al país y las ordenaciones sacerdotales de los obispos Amancio Escapa y Antonio Camilo, quien participó del primer Cursillo de Cristiandad que se realizó en República Dominicana.