Los sectores que integran el ala social del Consejo Económico y Social (CES) han sugerido al Gobierno presentar un presupuesto que sea estructurado sin nuevos impuestos y con menos deudas.
Plantean la necesidad de una política fiscal integral, racional, eficiente, orientada al desarrollo humano y productivo sostenible y comprometida con la equidad, la transparencia y la responsabilidad fiscal.
A su entender se puede formular un presupuesto para 2013 por RD$491,000 millones sin aumentar impuestos, asegurando la estabilidad macroeconómica y cumpliendo con los compromisos sociales como el 4% para Educación si se toman medidas de racionalización del gasto.
Indican que los datos disponibles demuestran que con un adecuado ordenamiento de las prioridades y la aplicación de medidas institucionales que eviten la evasión y la elusión, así como impedir el dispendio que ha caracterizado la gestión del presupuesto en los últimos años, no es necesario la aplicación de nuevos impuestos en el ejercicio fiscal del 2013.
LOS INDUSTRIALES
De su parte, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) consideró que la situación actual del país exige una amplia concertación del Gobierno y la sociedad, para enrumbar lo económico y lo social hacia un horizonte más positivo. En tanto que, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) felicitó al presidente Danilo Medina en su postura en torno a no gravar con nuevos impuestos a los productos alimenticios, lo cual tendría una repercusión sobre el consumidor.