El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que en América Latina el PIB real crecerá aproximadamente 3¼% en el segundo semestre de 2012 y que de ahí en adelante de prevé que se acelerará a 4¾% en el curso del segundo semestre de 2013.
En el caso de Brasil, la aceleración proyectada es fuerte gracias a medidas fiscales focalizadas que buscan promover la demanda a corto plazo y a la aplicación de una política monetaria más laxa, incluidos recortes de la tasa de política monetaria equivalentes a 500 puntos básicos desde agosto de 2011. No se pronostica un repunte apreciable del ritmo de la actividad en otros países de la región.
En su informe dado a conocer este lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un panorama de la economía mundial más sombrío que el de hace unos pocos meses, e indicó un mayor deterioro de las perspectivas y aumento de los riesgos.
En general, indica, se han revisado a la baja los pronósticos del FMI de crecimiento mundial, a 3,3% este año y a un todavía anémico 3,6% en 2013.
En su informe WEO más reciente, presentado en Tokio antes de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial de 2012, el FMI proyectó que las economías avanzadas crecerán 1,3% este año, en comparación con 1,6% el año pasado y 3,0% en 2010, y los recortes del gasto público y un sistema financiero aún debilitado pesan sobre las perspectivas.
El crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo se revisó a la baja en comparación con los pronósticos de julio y abril, y se situó en 5,3%, frente al 6,2% del año pasado. <br>
En todos los principales mercados emergentes —China, India, Rusia y Brasil— se registrará una desaceleración del crecimiento. Se proyecta que el crecimiento del volumen de del comercio mundial se contraerá a 3,2% este año, frente a 5,8% el año pasado y 12,6% en 2010.
Lea el informe completo
<h4><a href="http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/survey/so/2012/res100812as.pdf">FMI: Los riesgos se intensifican y socavan una recuperación mundial ya lenta</a></h4>