<b>La Oficina Nacional de Estadística (ONE), procurando sistematizar e integrar las estadísticas ambientales al desarrollo nacional, ha establecido desde hace tres años un marco metodológico para recolección, procesamiento y difusión de la información ambiental que institucionaliza y estandariza los indicadores del sector medioambiente y recursos naturales en toda la geografía nacional.</b>
Reconociendo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el principal responsable de esta tarea, la ONE ha incorporado en su propuesta metodológica los criterios de esta institución, así como los del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), consultando además las metodologías de algunos países latinoamericanos con amplia experiencia en el tema.
Para consolidar la sistematización e integración de las estadísticas ambientales, la ONE firmó un acuerdo interinstitucional de cooperación, en octubre del pasado año, para conformar el Comité Técnico Sectorial (CTS) de Medio Ambiente, con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
Representantes de todas estas entidades se comprometieron a constituirse en organismo de consulta de estadística y coordinación entre ellas, para apoyar la ejecución y dar seguimiento al Plan Estadístico Nacional (PEN).
El Director Nacional de Estadística, licenciado Pablo Tactuk, expresa su satisfacción de que el país se enmarque en esta modalidad de armonización de datos, integrándose, además, a la Red de expertos de instituciones en estadísticas ambientales de América Latina y el Caribe.
“El esfuerzo técnico de articular la recolección de datos, cuentas ambientales y cuentas de agua provenientes de todas las instituciones responsables, se ha evidenciado a nivel internacional, siendo el país, representado por la ONE, uno de los integrantes del Grupo de Trabajo de Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL; asimismo, participa activamente, junto a otros organismos públicos nacionales, en la adopción del marco conceptual sobre dichas cuentas, que está llamado a convertirse en la norma internacional para la elaboración del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE)”, afirmó.
Como antecedente inmediato, se señala que se había estructurado una metodología para difundir informaciones disponibles para el público en una base de datos en línea en el SINID, que es el Sistema Nacional Integrado de Indicadores para el Desarrollo. Tanto los datos como los metadatos de este sistema son de consulta obligada para los que generan políticas públicas, al igual que para investigadores y organismos internacionales.
“Antes del año 2008, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sólo recopilaba y difundía informaciones climáticas. Con el SINID, se difunden informaciones con un enfoque metodológico-temático”, explica Adrian Alcántara, responsable de Medio Ambiente en la Gerencia de Estadísticas Sociodemográficas de la ONE.
“La ONE, al ver la dispersión en la recogida de los datos, propuso una normalización de éstos, implementando una ficha de metadatos común, que oportunamente se socializó con las instituciones. Luego de establecida la estructura del SINID, se presentó el siguiente esquema para registrar los metadatos.
Biodiversidad
Porcentaje de las áreas terrestres protegidas
Bosque
Porcentaje de la superficie total del país cubierta por bosques
Superficie afectada por incendios forestales
Ocurrencia de incendios forestales
Superficie reforestada
Agua
Porcentaje de la población con acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable
Aire
Evolución del consumo de sustancias agotadoras de la capa de Ozon (CFCs + HCFCs + bromuro de metilo).
Emisiones de dióxido de carbono (total, per cápita y por cada dólar PPA del PIB).“El tema es complejo y cubre toda la geografía del país. Se plantea ampliar la cobertura de las estadísticas ambientales. Hay un proyecto para fortalecer las unidades de gestión ambiental de los ayuntamientos. Medio Ambiente, INAPA e INDRHI tienen competencia nacional, pero la ONE, como organismo rector de las estadísticas nacionales, servirá como elemento técnico para facultar a las unidades de medio ambiente en los ayuntamientos y desarrollar las competencias municipales.
“Hay mucha información que no se está registrando; un caso a destacar es la generación de residuos sólidos, de la que no hay información sistematizada, a pesar de que los municipios son los responsables de administrar los vertederos públicos a nivel nacional”, expresa Alcántara.
República Dominicana se insertó, gracias a estas iniciativas, junto a Costa Rica, Venezuela y Ecuador, entre los países que están adoptando buenas prácticas en materia de homogenización y sistematización de estadísticas ambientales.
En el año 2010, la ONE participó en la elaboración del informe Perspectivas del Medio Ambiente (GEO-República Dominicana) que coordinó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en nuestro país. Era la primera vez que se realizaba el GEO en el país y, para este documento, la ONE recopiló y suministró los datos sobre agua, según metodología de PNUMA.
Otro grupo de trabajo internacional del cual forma parte la ONE es el Grupo de Trabajo de Indicadores Ambientales de Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.
“Tener un plan de trabajo como marco de referencia de las mejoras continuas de las estadísticas nacionales será determinante para los hacedores nacionales de gestión medioambiental, tanto en el sector público como en el privado”, sostiene el licenciado Tactuk.
“Las cuentas ambientales inciden en las cuentas económicas de forma determinante; armonizarlas será positivo para los usuarios lo mismo que para los productores; también aquellos que cumplen ambos roles verán los beneficios a corto y mediano plazo de esta sistematización, porque las divergencias serán mínimas, a la vez que se posibilitará la desagregación de los datos y la evaluación de su impacto; es decir, que conoceremos la realidad nacional con mayor profundidad y precisión, lo que hará más viable la prevención y la solución de los diversos problemas relacionados con el medio ambiente”, agregó el Director de la ONE.