<span style="font-size: 12px; ">El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, exhortó al movimiento clubístico nacional para que continúe su lucha a favor de las reivindicaciones sociales de la sociedad.</span>
Aquino Febrillet consideró que la celebración este del “Día Nacional de los Clubes” es un momento propicio para que esas organizaciones reiteren su vocación de servicio en pro de las mejores causas del deporte y la cultura en los barrios populares.
La más alta autoridad en la academia estatal manifestó que los dirigentes clubísticos tienen el compromiso de honrar a sus antecesores con el diseño de un amplio programa de unidad y trabajo para engrandecer a esas organizaciones sociales.
Significó que los clubistas deben aprovechar la conmemoración de su día para implementar métodos certeros que permitan el desarrollo de las metas anheladas por los jóvenes mártires asesinados el nueve de octubre del 1971.
Ese día, cinco connotados dirigentes del club Héctor J. Díaz fueron muertos a palos y balazos por integrantes de una banda terrorista que era respaldada por el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, a través de la Policía Nacional, y sus cuerpos fueron dispersados por diferentes lugares de la capital.
Los dirigentes clubísticos asesinados fueron Rubén Darío Sandoval, Reyes Florentino Santana, Radhamés Peláez Tejeda, Geraldo Bautista Gómez y Víctor Fernández Checo.
A partir de ese nueve de octubre las organizaciones juveniles rinden homenaje a sus cinco mártires con la realización diferentes actividades.
“Al conmemorarse este martes nueve de octubre el 41 aniversario de los horribles asesinatos de los cinco jóvenes del club Héctor J. Díaz, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exhorta a la dirigencia del movimiento clubístico nacional a redoblar su lucha a favor de la cultura, los deportes y reivindicaciones sociales de sus diferentes barrios”.
En su exhortación, el maestro Aquino Febrillet resaltó el trabajo que desarrollan los clubes en pro de las más sentidas conquistas sociales del país.