En esta especial ocasión tenemos la publicación del libro de la obra, para deleite del público que la quiera tener en su casa y desee leerla con detenimiento en la tranquilidad del hogar y con los miembros de la familia. En el libro está tanto el texto de la obra fruto de la investigación del autor, como una colección de los afiches de las 26 películas que filmara nuestra gran artista, así como su filmografía y fotos de la familia.
Después del éxito obtenido el pasado mes de junio en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, vuelve para deleite del público la obra “MARIA MONTEZ 100 AÑOS”, de la autoría de Luis Dantes-Castillo (primo de la actriz). Esta vez en la sala Máximo Avilés Blonda del palacio de Bellas Artes. Junto con la obra los asistentes podrán disfrutar también de la colección única en el mundo de 180 afiches originales de las películas que filmara “La Reina del Technicolor”.
“María Montez”, primera dominicana que triunfa en Hollywood, nace en la ciudad de Barahona, el 6 de junio de 1912. Es la segunda de diez hermanos procreados por Don Isidoro Gracia García; comerciante español y cónsul honorario de España en Barahona. Y la señora Regla María Teresa Vidal Recio, oriunda de Baní. Su nombre verdadero era: María África Gracia Vidal.
Sus primeros 20 años los pasa en su ciudad natal, hasta que contrae matrimonio con el ciudadano inglés William McFeeters, quien se desempeñaba como gerente del First National City Bank de Nueva York en Barahona. Vivió con su marido en Puerto Rico y en diferentes ciudades donde fue trasladado por su trabajo. Su Matrimonio duró 7 años, hasta que decide irse a la ciudad de Nueva York, para comenzar una carrera artística que era su sueño de siempre.
Desde muy joven demostró sus cualidades artísticas y su fuerte carácter. Aprendió inglés con los jóvenes americanos del ingenio Barahona, quienes también les prestaban las revistas donde estaban las informaciones de los artistas de la época. Lo que ayudó para que ella se interesara por el cine. También hay informaciones de que tenía un profesor de inglés en Barahona.
Ya en Nueva York, se preocupa por estar en los lugares importantes para ponerse en contacto con las personas del medio artístico, lo cual era su meta. Posa como modelo para revistas y pintores y poco a poco va ganado notoriedad. Consigue un contrato con la RKO, y toma clases de canto, actuación y baile por tres meses. Luego de eso por medio de su agente, es contratada por La Universal para irse a Hollywood, donde comienza una carrera en el cine que duraría 10 años, del 1941 al 1951. En las primeras películas tenía papeles cortos y de modelo, hasta que consigue importantes papeles y se convierte en “La Reina del Technicolor”. Que era la nueva técnica para darle color a las películas que hasta ese momento eran en blanco y negro.
Su filmografía la constituyen 26 películas, 21 de ellas filmadas en los Estados Unidos y las otras cinco; 2 en Francia y 3 en Italia. Los títulos de las mismas son: Malvados con suerte, La mujer Invisible, El amo del oeste, Aquella noche en Rio, Jinetes del desierto, Claro de luna en Hawaii, La reina de la selva, El vuelo a Bombay, El misterio de Marie Roget, Las mil y una noches, La salvaje blanca, Alí Babá y los cuarenta ladrones, Sueños de gloria, La reina cobra, Alma gitana, Camino a Broadway, La reina del Nilo, Tanger, La caída de un reino, Piratas de Monterrey, La Atlántida, Hans el marino, Retrato de un asesino, El ladrón de Venecia, Tierra de violencia y La venganza de un corsario.
En el 1943 contrae matrimonio con el actor francés Jean Pierre Aumont, luego tienen una hija llamada María Cristina. Para el 1948 se van para Europa iniciando una nueva etapa en su vida artística, pues según la crítica especializada las películas de esa época constituyen las mejores actuaciones de esta diva del cine.
Después de un gran trabajo en el cine y el teatro, y cuando se preparaba para regresar a Hollywood por un ofrecimiento que le hicieron, la muerte la sorprende el 7 de septiembre de 1951, en el baño de su residencia de Paris.
Para conmemorar el centenario del nacimiento de esta estrella dominicana, Alta Escena compañía teatral con 38 años en el teatro dominicano, ha elegido un elenco integrado Por: Giamilka Román en el papel de María, Amarilis Rodríguez como la madre de María, Olga Valdez y Judith Rodríguez en los papeles de Celeste y Ela (primas de María) respectivamente y el actor Luis Dantes-Castillo quien interpretará varios papeles durante la representación. Todos bajo la dirección de Bienvenido Miranda. El libreto es de la autoría de Luis Dantes-Castillo, así como también la producción de la obra.
“MARIA MONTEZ 100 AÑOS”, estará en cartel desde el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre en la Sala Máximo Avilés Blonda del palacio de Bellas Artes. A las 8:30 p.m. y el domingo será a las 6:30 P.M. Y el sábado 27 de octubre en el auditorio de la Uasd en Barahona. El precio de la boleta es de RD$ 500.00 (Quinientos pesos). También estaremos en Baní en el mes de noviembre y en otros lugares del país y la ciudad de Nueva York que estamos programando.
Con este montaje hacemos honor a nuestra estrella MARÍA MONTEZ, quien será para siempre en la historia del cine: “LA REINA DEL TECHNICOLOR”.