<b>Caracas, 18 de octubre de 2012.- “En cuanto a los intercambios comerciales, es indudable que las tendencias de fondo que caracterizan al comercio birregional desde hace dos décadas, en particular su pérdida de peso relativo, están y seguirán siendo afectadas negativamente por la crisis europea”, señala el documento “La crisis en la Zona Euro y su impacto en el proceso de integración europea y en las relaciones birregionales ALC-UE. </b>
Líneas de acción desde la perspectiva latinoamericana y caribeña”, a ser presentado durante la Etapa Ministerial de la XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en Caracas, el 19 de octubre a las 9:00 horas, con la presencia de representantes de los 28 Estados Miembros del organismo.
El informe, elaborado por la Secretaría Permanente del SELA, indica que la propagación de la crisis internacional ha desembocado en la emergencia y la agravación de la crisis de la deuda soberana en Europa.
Tras numerosas cumbres y decisiones de efectos limitados, las medidas adoptadas en diversos ámbitos han abierto un nuevo capítulo de la crisis.
A su vez, las consecuencias de la crisis y el riesgo de su prolongación en Europa, en caso de desacuerdos graves, colocan a los responsables bajo intensas presiones para encontrar salidas cooperativas lo antes posible.
Una reactivación sustancial de la Ayuda Oficial al Desarrollo a nivel global parece improbable en el actual contexto internacional y, en el caso de Europa y en especial de España, la situación recesiva, o de muy bajo crecimiento, va a seguir afectando negativamente los flujos de cooperación.
Lo anterior supone que la región latinoamericana y caribeña se proponga -más aún que en el pasado- sin que sea posible optimizar los flujos menguantes de ayuda en relación con los objetivos y los instrumentos acordados en materia de cooperación.
Otro flujo que ha experimentado una caída considerable desde 2008 -subraya el informe- es el de las remesas con destino a América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta que España juega un papel relevante dado que las remesas enviadas desde ese país constituyen un componente esencial de los flujos europeos hacia la región.
En momentos en que se constata una “segunda crisis” de las transferencias provenientes de la nación ibérica, es decir una nueva fase de fuerte caída como la que se vivió durante la etapa de agravación de la crisis internacional que siguió a la quiebra de Lehman Brothers, parece claro que las remesas hacia la región no recobrarán su dinamismo en el futuro próximo, aclara el documento.
En suma, las relaciones económicas y de cooperación entre las dos regiones han sufrido los efectos de la crisis internacional y, más recientemente, de la crisis europea.
Desde el punto de vista latinoamericano y caribeño, se plantea entonces la optimización del aporte de esos flujos. En vista de que el peso relativo en los intercambios de la región con el viejo continente en su conjunto se sitúa alrededor del 14% de su comercio total, los efectos comerciales directos de la crisis europea sobre las economías latinoamericanas no son relevantes.
Cabe señalar el interés de América Latina y el Caribe por promover acercamientos y asociaciones de las firmas europeas y las multilatinas, cada vez más presentes en el territorio europeo y en fomentar la inversión para el desarrollo sostenible, tema central de la Cumbre de Santiago entre ambas regiones en enero de 2013.
Respecto a la Cumbre Birregional CELAC-Unión Europea, el documento aborda de manera concluyente cinco líneas de acción para esa importante reunión, que promueven la implementación del Plan de Acción de Caracas en el contexto de la preparación de la Cumbre con el fin de reforzar la organización de la CELAC y aprovechar su método de cooperación, la realización de una evaluación integral de lo realizado a nivel de la implementación del Plan de Acción de Madrid, y recomienda abrir un diálogo sectorial en el ámbito macro-financiero en la perspectiva de consensuar posiciones sobre las reformas de la arquitectura financiera internacional.
Adicionalmente, se contempla avanzar en la identificación de sectores y actividades susceptibles de atraer inversiones para la inclusión social y la preservación del medio ambiente, así como reforzar la relación birregional en el plano científico y académico.