Guatemala, 18 oct (PL) Las mujeres integran el 90 por ciento de la bandas de extorsión en Guatemala, país donde suman cerca de 338 los grupos que cometen ese tipo de delito, según el fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López.
Es común que el pandillero dirija desde la cárcel, pues son ellas quienes lo mantienen al tanto de lo que hace el grupo en la calle, señaló López, citado este jueves por el http://www.prensalibre.com.
Según dijo, los lazos femeninos de las denominadas clicas (agrupaciones) permiten la solidaridad entre ellos y el dinero recolectado es para el pago de abogados.
Las féminas pueden resultar involucradas porque sus familiares estén vinculados o por relación sentimental con algún integrante de la pandilla, ha manifestado el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López.
De acuerdo con el funcionario, es más fácil tener una red de mujeres, pues se puede pasar inadvertido para cobrar esa clase de amenazas, llevar y traer información entre quien esté preso y el resto de la banda en la calle.
Entre el 16 de enero y el 15 de octubre último, la Unidad contra las Extorsiones capturó a 150 mujeres relacionadas con ese delito.
La víspera, fuerzas de seguridad capturaron a cuatro representantes del sexo femenino y un hombre sindicados de asociaciones ilícitas, conspiración y presiones contra transportistas en varias zonas y municipios del departamento de Guatemala, al cual pertenece esta capital.
Las arrestadas exigían tres mil quetzales (379 dólares) semanales desde hacía tres años a choferes de rutas cortas, indicaron los investigadores policiales, quienes precisaron que todas eran familiares.
Acorde con las pesquisas, recibían órdenes de otro pariente desde una prisión de este país centroamericano, a quien las autoridades identificaron como Maximiliano Patzán, integrante de la temida Mara 18 (pandilla radicada en la zona 18 capitalina).La extorsión es uno de los modos de vida de la criminalidad organizada en esta nación, donde 16 personas resultan asesinadas cada día como promedio, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Descender los índices de violencia fue el principal compromiso hecho por el presidente Otto Pérez Molina al asumir en el cargo hace poco más de nueve meses.lac/rsm