Con motivo de su 474 aniversario, la Universidad Autónoma de Santo Domingo a través de su Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, organizó la conferencia “El Feminicidi Un Desafío Social”, a cargo de la doctora Lourdes Contreras.
Las palabras de presentación estuvieron a cargo del director del Instituto de Criminología, doctor Alexis Joaquín Castillo, quien consideró que los feminicidios deben llamar la atención de la sociedad dominicana.
El funcionario universitario dijo que el asesinato de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas se ha convertido en un problema nacional ante el impacto que provoca en las familias afectadas.
De su lado, la conferencista profesora Lourdes Contreras afirmó que las raíces culturales que dan pie a las manifestaciones de feminicidios están en cómo se construye socialmente la condición femenina y la condición masculina.
Recordó que el análisis del feminicidio no puede desvincularse de las raíces culturales que hacen que en el referente cultural de la sociedad haya una idea de la mujer acogiendo, aceptando de alguna manera con algunos niveles de sumisión la condición de superioridad de lo masculino.
Aseguró que la jerarquía de lo masculino frente a lo femenino es lo que da raíz, sustento y base a todas las formas de violencia desde emocional, verbal, gestual hasta la física y la más dramática de todas, el feminicidio como el asesinato de mujeres por parte de los hombres.
La doctora Contreras resaltó la importancia de que el problema de los feminicidios en el país tiene cinco grandes desafíos, siendo el principal que la sociedad dominicana comprenda qué significa para el país la muerte violenta de decenas de mujeres.
Otro desafío señalado por la feminista para poder enfrentar la situación es la comprensión del alcance del problema, entender las raíces culturales del concepto de feminicidio, y cómo y por qué se da ese problema.
En la actividad, que tuvo lugar en el paraninfo de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, asistieron además de los mencionados, el decano de dicha facultad, maestro Antonio Medina Calcaño, funcionarios docentes y administrativos, estudiantes e invitados especiales.