<b>“El
tercer mundo está lleno de paradojas, clientelismo político y malos gestores de
la cosa pública, estos factores lo tienen
anclado en el atraso y la miseria
ancestral”. Dr. Willians De Jesús Salvador (Discurso en la Asociación de
Empresarios de la Clase Media de Mülhausen,
Turingia, Alemania, 2002”).</b>
La República
Dominicana, es un país que está ubicado en el centro de la Región del Caribe, ocupa
el número 131 en el ordenamiento de acuerdo a su extensión territorial, tiene
42,442 Km2, con una población que bordea los once millones de habitantes, con 520 años de existencia, desde
que Don Cristóbal Colón y Fontarrosa ensanchó el mundo, con las quillas audaces
de sus naves. Media isla de historia muy accidentada, y por qué no, atípica. Imagínense:
Es el único país del
globo terráqueo, que ha tenido dos independencias, una efímera en el 1821 por
Núñez de Cáceres y otra definitiva en el año 1844, magna obra realizada por
Duarte, Sánchez y Mella, no obstante hubo que hacer otra guerra restauradora de
la soberanía Nacional, que se inicia el 16 de agosto del año 1863, liderada por
la espada del General Gregorio Luperón, porque malos dominicanos la anexaron a
España. Además de un corolario de
invasiones una haitiana y dos norteamericanas.
Es importante destacar
que su vida institucional, ha sido marcada por ciclos de gobiernos gobiernos totalitarios, gobiernos ilustrados
y despóticos, y gobiernos democráticos en la que algunos de ellos
han sido señalados como corruptos, dispendiosos y de pobre calidad
democrática.
En la actualidad está
sobre el tapete la impostergable necesidad de realizar una reforma fiscal, para
cubrir un hoyo presupuestario que ronda
los RD $ 185,000.000.00, equivalente aproximadamente a US 4,500,000.00, por lo
que el gobierno dominicano encabezado por el
Presidente Lic. Danilo Medina, heredero del trono de su antecesor el
Civilista e Internacionalista, Dr. Leonel Fernández Reyna, que en su gobierno
de 8 años fue que se produjo este cráter, producto de las malas artes del
manejo del estado.
Por lo que el
Presidente de la República, tiene que recurrir a una válvula de escape
constitucional llamada “El Consejo Económico y Social”, quien acaba de
recomendar que deben disminuir el Presupuesto Nacional para el año 2013, en RD
$ 59,000.000.00 esta cifra es equivalente
US 1, 490,000.00. Esta propuesta ha sido rechazada por el gobierno
dominicano, quienes prefieren seguir con un gasto público ampuloso en desmedro
de una política de disciplina presupuestaria.
Según Institución Futuro
(Think Tank Independiente), un equipo de expertos de la Universidad de Viena,
plantean que los gobiernos se gestionan mejor con equipos pequeños, el estudio de gabinetes gubernamentales de
197 países de todo el mundo… Los investigadores se han centrado en diversos
parámetros e indicadores, como el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones
Unidas y los datos del banco Mundial sobre la eficacia global de los gobiernos
(su estabilidad, calidad de la formulación política e índices de desarrollo de
cada país).
El gobierno dominicano
tiene una macrocefalia burocrática que no resiste el menor análisis, por
ejemplo el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene una cantidad
impresionante de agentes diplomáticos acreditados en diferentes embajadas y
organismos internacionales, a tal punto, que superan a potencias económicas
mundiales, y así sucesivamente, hay Direcciones Generales con más de 20 Sub
Directores, por ejemplo, la Dirección Nacional de Bienes Nacionales, según
revelan auditorias.
Hemos señalado, que la
formulación de una reforma fiscal y tributaria, debe ser para establecer
políticas públicas destinadas al crecimiento de la economía, desarrollo
estratégico de áreas vitales como la salud, educación, medio ambiente,
seguridad alimentaria, mayor producción nacional, seguridad nacional, seguridad ciudadana,
elevar los niveles de competitividad de las empresas nacionales, pero cuando
una reforma se establece para tapar el hueco dejado por el despilfarro,
dispendio y políticas sociales que no tienen como intención primaria, disminuir
el nivel de pobreza, sino, aumentar el número de votos prepagos que genera la
miseria, y falta de conciencia de
ciudadanos adocenados por el poder político desde el estado, a través de
políticas sociales.
En República
Dominicano, confluyen varios factores que impiden que voces partidarias se
levanten desde los diferentes escenarios,
como son la crisis que afecta al PRD, que es el mayor partido político
dominicano, el cual tiene la institucionalidad secuestrada, y no reúne sus
organismos, por lo que sus capacidades de partido opositor, están disminuidas o
neutralizadas. Es importante señalar que
los partidos emergentes están trabajando para el fortalecimiento del gobierno
que es su socio. Esto tiene la peligrosidad de que los sectores populares, que
son la base de la pirámide que soportan todo el peso de la reforma, se indignen
y llenen las plazas públicas.
Finalmente, nos
referiremos al libro de Institución Futur “Menos es más cómo funcionan los
países con un modelo de Estado pequeño”, en el mismo se analiza los resultados
de veinte áreas distintas de diez países miembros de la OCDE. Cinco de estos
países responden a países con un modelo de estado pequeño, Canadá, Irlanda,
Nueva Zelanda, España y EE.UU., mientras que Francia, Alemania, Italia,
Portugal y Reino Unido, se encuentran entre los que tienen un Estado grande.
Los Estados pequeños funcionan con mayor eficiencia, obviamente que hay su
excepciones sobre este particular.
Es hora de achicar el
Estado dominicano, y además de la Reforma Fiscal y Tributaria, hay que
auspiciar una reforma política, una ley de partidos políticos para eliminar el
clientelismo desde el Estado, a través del populismo que sirve de
apalancamiento a los partidos gobernantes para mantenerse en el poder,
incurriendo en vicios o irregularidades administrativas que dan dejan como
resultante, un déficit en las finanzas públicas, que contagian toda la economía
nacional.
El autor es Médico y
Diplomático.