<b>23 de octubre 2012.-El fenómeno fue ubicado en la tarde de esta martes a unos 475 kilómetros al Sur /suroeste de Kingston, Jamaica, moviéndose lentamente hacia el nor/noreste a unos 6 kph. con vientos máximos sostenidos de 85kph. </b>
El amplio campo nuboso asociado a este ciclón tropical aumentará significativamente los aguaceros siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, en especial sobre las regiones suroeste, Oeste, Noroeste, la cordillera Central y centro del país.
A partir de este momento, la ONAMET, emite un un aviso contra inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a los residentes en zonas de alto riesgo en todo el país, principalmente en las regiones suroeste, oeste, noroeste y centro del territorio nacional.
Con especial atención hacia las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal.
Para mañana y el jueves, seguirán los aguaceros siendo fuertes en ocasiones con ráfagas de viento ocasionales en gran parte del territorio nacional.
Por otro lado, las condiciones marítimas en la costa Caribeña se tornarán peligrosas mar adentro a partir de la madrugada del miércoles, por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deberán permanecer en puerto a partir de esta noche por viento y olas anormales.
En cuanto a la depresión tropical No. 19 fue ubicada a unos 1480 kilómetros al Noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores, moviéndose hacia el Nor/noreste a unos 19 kph. Este sistema no ofrece peligro para nuestro país.