Tres destacados educadores de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fueron declarados “Profesores Meritísimos”, en una ceremonia encabezada por el rector, maestro Mateo Aquino Febrillet y el decano de la referida unidad académica, maestro Antonio Medina Calcaño.
Los homenajeados mediante la resolución 2012-034 del Consejo Universitario, fueron el ex rector Roberto Santana, Carmen Durán y Luis Bourget, a quienes se les tomó en cuenta sus méritos a favor de la institución y la sociedad dominicana durante sus desempeños docente y profesional.
Al hablar en la ceremonia, el rector de la UASD resaltó los aportes de los reconocidos a favor de la academia, al tiempo de expresar que la universidad se enorgullece en reconocer a tres docentes de la calidad de Santana, Durán y Bourget.
Mientras que el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Medina Calcaño, ponderó las cualidades de los homenajeados, a quienes calificó como “paradigmas” en sus respectivas generaciones.
“Son una reserva de honestidad, dedicación, sabiduría y paradigmas de la educación universitaria, emprendedores, sencillos y cibernéticos, excelentes personas y que han dejado su impronta en la UASD y en el país”, puntualizó Medina.
De su lado, el doctor Bourget dijo que va a cumplir 40 años que ingresó a esta universidad y que después de la intervención norteamericana del 1965 fue parte de los estudiantes que se encargaron de sacar los sacos de arena que dejaron los soldados en las puertas de la UASD.
Mientras que la doctora Durán, defensora de los derechos de la mujer dominicana, siempre ha estado colocada al lado de los mejores intereses del país, siendo de los tres la única que es doblemente Meritoria: por las facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Políticas.
En tanto, Santana expresó “No podemos cerrarles las puertas a los estudiantes que vienen de los sectores más desposeídos, porque el Estado tiene la responsabilidad de asumir la educación superior pública.
Nuestra generación tiene que agradecerle a la UASD el habernos abierto sus puertas, lo que somos hoy se lo debemos a la universidad, es por eso que me opongo a la privatización, porque esta implica cerrar la brecha de la superación de la juventud del país, subrayó Santana.
Durante la actividad, que se realizó en el remodelado Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Aquino Febrillet entregó sendos certificados a los académicos reconocidos.
En la ceremonia estuvieron presentes además, los miembros del Consejo Universitario, profesores, familiares de los homenajeados, embajadores, funcionarios públicos, estudiantes y empleados.