SANTIAGO.-Al ritmo de “Cubomambo”, el instrumentista barrial más famoso de El Ejido, la centenaria institución cultural y educativa Amantes de la Luz realizó la tertulia “Leyendo mi Barrio”, honrando la barriada santiaguera.
Danilo Gómez, presidente de la entidad e hijo del barrio resaltó que el Ateneo busca con estas tertulias dar a conocer el desarrollo, la cultura y los personajes de los barrios del municipio.
De la mano con las juntas de vecinos, las escuelas Hermano Miguel e Isaías Franco, la iglesia y el club SAMEJI, fue presentando el origen, desarrollo, personajes y añoranzas que definen este populoso barrio.
Llinsan Wu, catedrático universitario y coordinador de metodología docente de La Salle, habló del origen del barrio y sus primeros años en la comunidad, resaltando el impacto social, educativo y progresista a partir de la apertura de la escuela Hermanos Miguel. Dijo que las instituciones que definen este barrio son la Iglesia, la escuela Hermano Miguel y el club SAMEJI.
El hermano José Pal Campos, miembro fundador de la escuela Hermanos Miguel robó los aplausos del teleauditorio en más de una ocasión, narrando las anécdotas de la escuela a lo largo de sus casi cincuenta años de creación.
“Cuando iniciamos esta escuela, la comunidad estaba tan en malas condiciones que nuestros niños cuando llovía, venían descalzos con los zapatos en las manos y al entrar a la escuela se lavaban los pies”, hoy estos jóvenes son talentosos profesionales de diferentes áreas y entendemos, que valió la pena”, sentenció el religioso.
Con un humor a flor de piel y gran emoción el Hermano Pal Campos también resaltó la labor de panadería que se realizaba en la escuela y como la comunidad disfrutaba de las teleras que fueron famosas en el barrio.
Gloria Teresa Blanco, directora de la escuela Isaías Franco destacó la función educativa de la institución que a lo largo de sus 58 años de fundación ha logrado formar a miles de jóvenes de la parte más deprimida del sector, honrando la filosofía de su fundadora profesora María Guadalupe Sánchez (Lupe), lo que da origen para ser llamada la escuelita de mamá lupe.
La asociación la Humanitaria, institución cuyo objetivo era auxiliar a las familias cuando fallecía un miembro de la comunidad fue fundada hace 40 años por Humberto Liz, con una labor social para auxiliar a la comunidad en ese momento difícil, erradicando la cultura de salir a pedir con el sombrero según narró una de las hijas de Berto, Olivia Liz.
Ramón Nino Cáceres, quien se formó en la escuela Hermano Miguel y fundó la Tropa #30 de Boy Scout, el club Astronómico y la Liga Deportiva Comunitaria, así como el club SAMEJI habló del crecimiento sostenido del barrio y el gran esfuerzo de las familias por integrarse al desarrollo comunitario.José Toribio-Oche, creador de las populares Yaroa, en representación de la actual generación destacó la inclinación hacia la educación y la religión de la comunidad destacando la labor formativa tanto de la escuela Hermanos Miguel como del Colegio RJ Carter, al tiempo de donar las Memorias de doña Mariana Carter, misionera fundadora de esta institución educativa.
El sector de El Ejido es el corazón de una amplia y progresista comunidad compuesta por el Mejoramiento Social, el reparto Repelló, Mejoramiento Social, Simón Díaz y la Yegüita, ensanche Hermanas Mirabal.
Al evento asistieron los directivos de la centenaria institución Danilo Gómez, presidente; Carlos Manuel Estrella, vicepresidente, Carmen Pérez, Blas Caba, Santiago Reynoso y Darío Fernández.
PERSONAJES
(3) Concejales
Fiordaliza Angeli D León
Juan Carlos Liz
Juan de Dios Almonte
<br>
Cultura y arte
Dionisio López Cabral
Frederick Martínez –El Pachá
Nicolás Díaz –Margaro
Pipe García
CarnavalLas caretas de El Ejido (1996), consistentes en “una máscara de fantasía que muestra en los cachos y la trompa la figura de un mano abierta, adornada con abalorios, arenilla y espejitos”;