<b>La seguridad de los alimentos almacenados, limpieza de tragantes y drenajes en las zonas proclives a inundaciones, la formación de brigadas para enfrentar interrupciones eléctricas y telefónicas, y el aseguramiento del transporte y los grupos electrógenos, fueron puntos clave tratados por las autoridades santiagueras.</b>
La Habana, 24 oct (PL) Autoridades y pobladores de la zona oriental de Cuba se preparan hoy ante la amenaza de la tormenta tropical Sandy, que en las próximas horas pudiera tocar costas cubanas.
En Santiago de Cuba -segunda provincia más poblada del país con más de un millón de habitantes- el Gobierno local ordenó la aplicación de todo lo previsto en los planes para este tipo de situaciones.
La seguridad de los alimentos almacenados, limpieza de tragantes y drenajes en las zonas proclives a inundaciones, la formación de brigadas para enfrentar interrupciones eléctricas y telefónicas, y el aseguramiento del transporte y los grupos electrógenos, fueron puntos clave tratados por las autoridades santiagueras.
De manera especial, se puso énfasis en las medidas preventivas en el municipio de Guamá, donde se esperan penetraciones del mar, y en las restantes zonas montañosas que podrían ser golpeadas por fuertes lluvias y vientos.
Asimismo, el Consejo de Defensa de la provincia de Granma, indicó la desmovilización de mil 179 alumnos y profesores que recogían café en 37 campamentos de cinco municipios con locaciones en la Sierra Maestra, lugar por donde primero pudiera tocar tierra cubana el meteoro.
En ese sentido, las autoridades agrícolas granmenses ordenaron proteger la infraestructura cafetalera de la zona y se tomaron medidas para preservar al máximo los cultivos arroceros, además de revisar las condiciones de drenaje en áreas del municipio de Yara, donde crece la mayor parte del tomate comprometido con la industria.
También en la provincia de Guantánamo, se aceleran las tareas de recogida de basura y escombros, destupición de tragantes, poda de árboles, así como a la protección del ganado, casas de cultivos tapados, electrobombas y medios agrícolas expuestos.
La tormenta tropical Sandy se acerca al territorio cubano y puede tocar tierra como huracán categoría 1, por un punto entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma, en la región suroriental, aseguró el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Doctor José Rubiera.
De acuerdo con el meteorólogo, el ente climatológico -a 155 kilómetros de la capital jamaicana, Kingston- ha ganado en organización y trae lluvias muy intensas para la zona oriental de Cuba, actualmente en fase informativa ante la cercanía del evento atmosférico.
Sandy -a 410 kilómetros de Cuba- aumentó su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (próximo al límite de 119 kilómetros por hora requerido para convertirse en huracán categoría 1), declaró el experto a la revista televisiva Buenos Días.
Según los pronósticos, la tormenta deberá tocar tierras cubanas sobre las 23:00 hora local (03:00 GMT) y saldrá a las 05:00 (09:00 GMT) del 25 de octubre por la costa norte de la zona oriental.