<b>Ante la embestida del meteoro se observa tensión en esta capital, donde el primer ministro Perry Christie activó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEMA).</b>
Nassau, Bahamas, 25 oct (PL) El huracán Sandy, que acaba de ocasionar daños en Cuba y Jamaica, arremete hoy contra el archipiélago de las Bahamas.
Ante la embestida del meteoro se observa tensión en esta capital, donde el primer ministro Perry Christie activó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEMA).
Se espera que el fenómeno impacte en el centro y noroeste de este archipiélago de 13 mil 940 kilómetros de superficie, habitado por más de 313 mil personas.
El Gobierno dispuso el cierre de todas las escuelas públicas y privadas, las oficinas, los bancos, los aeropuertos, puertos y puentes.
También orientó a la población extremar las precauciones, acopiar provisiones y permanecer en sus viviendas e indicó que sólo laborará el personal encargado de atender emergencias.
El sitio digital local thenassauguardian.com dijo que las condiciones de tormenta ya se sentían a las 08:00 horas en las islas Acklins y Crooked, Long Island y Exuma.
La situación empeorará después del mediodía a medida que las islas vayan siendo afectadas por los vientos huracanados, alertó ese medio de difusión.
La advertencia de huracán incluye el centro del archipiélago y es válida para las islas Gran Bahama, Abaco, Bimini, Berry, Andros, Eleuthera, Nueva Provicencia, Exuma, Cat Island, Cayo Rum, San Salvador, Long Island y Ragged.
Según el último parte meteorológico regional Sandy es un huracán categoría 2 en la escala Zaffir-Simpson, se encuentra al sur de Great Exuma (Bahamas Centrales) y se mueve al norte a una velocidad de 30 kilómetros por hora.
Lleva vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, que se sienten hasta 35 kilómetros del centro, y vientos de tormenta tropical que alcanzan un radio de 220 kilómetros.
Se espera que sobre Bahamas caigan lluvias intensas en las próximas horas y causan preocupación las marejadas que con la subida de la marea pueden afectar las zonas costeras bajas.
Anoche el huracán atravesó de Sur a Norte las provincias más orientales de Cuba, donde derribó cientos de árboles, postes eléctricos y telefónicos y arrancó techos de viviendas, según los recuentos preliminares.
La víspera Sandy causó una estela de destrucción en Jamaica, donde dañó numerosas viviendas, provocó cortes energéticos, hubo que refugiar a más de mil personas y se lamentó la muerte de un anciano aplastado por un derrumbe.mgt/rr