<b>El acto estuvo presidido por la Minerva
Vicent en representación de la Ministra de Educación Josefina Pimentel y
Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA. En calidad de
oradora de honor participó la carismática y reconocida profesional Blanca Ovelar
de Duarte, Ministra de Educación del Paraguay durante el período 2003-2007 y candidata presidencial
de ese país en el 2008, en calidad de oradora invitada.
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Santo Domingo.-Acción por la
Educación –EDUCA- con el auspicio del Banco Popular Dominicano junto a especialistas y
consultores de gran reciedumbre académica
en el ámbito internacional y nacional, inauguraron
este viernes 26 de octubre el décimo sexto Seminario Internacional de Educación
“APRENDO 2012“ “Talento, Innovación y Compromiso con la Educación”, con
el mandato de contribuir a la necesidad de producir reformas profundas en el
modelo educativo actual ante la vigencia de un sistema obsoleto que ya no
cumple la función de lograr un real proceso de aprendizaje, involucramiento y
crecimiento intelectual del alumnado
El acto estuvo presidido por la Minerva
Vicent en representación de la Ministra de Educación Lic. Josefina Pimentel y
Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA. En calidad de
oradora de honor participó la carismática y reconocida profesional Blanca Ovelar
de Duarte, Ministra de Educación del Paraguay durante el período 2003-2007 y candidata presidencial
de ese país en el 2008, en calidad de oradora invitada.
La Magíster en Educación,
Orientadora y Psicóloga tuvo a su cargo la conferencia magistral "Innovación
como clave para la gestión del talento que demanda una educación de calidad:
Reflexiones desde la experiencia”
En su discurso la Dra. Ovelar planteó la
necesidad de construir un nuevo modelo educativo que garantice la mayor
igualdad de oportunidades posible en el logro de aprendizajes con calidad, en
aras de contribuir al desarrollo del proceso democrático de la nación fue
planteada por la Doctora Blanca Ovelar de Duarte, Ministra de Educación del
Paraguay durante el período 2002 al 2007.
Dijo que resulta
imperativo un cambio radical de paradigmas en el sistema educativo donde la
intervención del Estado trascienda su carácter unidireccional para pasar a
una concepción social de construcción de diálogo colectivo que
involucre recursos y participación de todos los actores
de la sociedad.
La Magíster en
Educación, Orientadora y Psicóloga que integra –además- en su hoja de vida
haber sido candidata presidencial de Paraguay en el año 2008, pronunció
la conferencia magistral "Innovación como clave para la gestión del
talento que demanda una educación de calidad: Reflexiones desde la
experiencia”.
Indicó que la discusión
de un modelo educativo precisa de construir puentes de negociación y espacios
de diálogo con todos los sectores concernidos, “se trata de definir un
verdadero contrato educativo entre los padres, docentes, director y niños/as,
donde cada uno puede incluir sus aspiraciones y propuestas”.
El Seminario recogerá
los insumos para presentar un documento de recomendaciones prácticas y concretas
dirigidas
al Ministerio de Educación (MINERD) para promover el compromiso de
todos y todas por la educación dominicana con énfasis en un mejor tratamiento de
la innovación, promoción del talento y generar los incentivos para premiar el
compromiso por la educación de educadores, familias, y estudiantes.
Los seminarios APRENDO constituyen una de las
actividades más importantes y esperadas en el ámbito de la educación, en virtud
de que congrega expertos nacionales, latinoamericanos, norteamericanos y europeos,
los cuales promueven espacios de reflexión y de intercambio en experiencias
educativas innovadoras y exitosas en el manejo del ambiente escolar que
contribuyen al conocimiento de nuevos enfoques nacionales e internacionales, y
por ende permiten formular recomendaciones en pro de una educación de calidad.
Las
escuelas actuales fueron diseñadas como motores económicos para abastecer de
profesionales a una sociedad industrial, basada en la producción y el consumo
masivo. Ya no estamos en la Era Industrial, sino en la Era del Conocimiento y
la Colaboración pero las necesidades de la sociedad han cambiado de forma
radical en los últimos años, y nada justifica el imperativo de los tiempos que
demanda con urgencia cambios profundos en el sistema educativo ante los cambios
que registran las necesidades de la sociedad y que cumplió su papel su
papel en otra época, pero las necesidades de la sociedad han cambiado de forma
radical en los últimos años, y nada justifica el mantenimiento de un sistema obsoleto,
que ya no cumple su función. Debemos ser capaces de pasar de un modelo “centrado en el
profesor” a un modelo realmente centrado en el alumno”, de clases pasivas a
verdaderos entornos de aprendizaje colaborativo basados en el conocimiento
abierto y transparente.
La agenda de trabajo
comprende experiencias, ponencias magistrales, resultados de
investigación y aportes que resultarán de interés para todos los
educadores, tanto del sector privado como público, puesto que con la jornada
extendida como tema central, se abordarán los aspectos clave de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, a través de los temas que se detallan más adelante.
Similar a las ediciones de años anteriores
Aprendo 2012 contará con la participación de prominentes académicos
internacionales especialistas en el área educativa, consultores y analistas del
sector privado entre los que destacan