VENTANA: En los últimos tres años, más de 500 mujeres han sido asesinadas en este país por sus parejas o ex parejas
Las cifras que arroja la violencia de género en República Dominicana dan escalofríos. Expertos han hecho el cálculo de que cada 36 horas muere una mujer a mano de su pareja, o ex pareja. La violencia doméstica se ha ensañado en prácticamente todos los rincones de este país.
Tan solo en los últimos tres años, calculados a partir del 2010 hasta lo que va de este 2012, más de 500 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Datos oficiales dan cuenta que en el año 2011 un total de 229 mujeres fueron asesinadas, mientras que en el 2010, los casos sumaron 210 crímenes contra féminas, es decir, que en apenas dos años 429 mujeres perdieron la vida a causa de violencia de género.
En los primeros diez meses de 2012, de enero a octubre, más de 100 mujeres dominicanas han corrido la misma suerte, según estadísticas de la Procuraduría General de la República.
La máxima instancia del Ministerio Público dio a conocer en julio último que en el 2005 se registraron en el país 190 feminicidios, en el 2006 un total de 177, mientras que en 2007 la cifra llegó a 173.
Según datos de la Policía, en el 2008 se registraron 186 feminicidios, de los cuales el 51.08% correspondió a lo que se denomina ‘feminicidios íntimos’, según recoge la Oficina Nacional de Estadística en un informe sobre el tema.
En el año 2009 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas fue 199.
Un dato más revelador de la magnitud de los feminicidios lo aporta el periodista Fausto Araújo, quien en un trabajo de investigación resalta que un total de 2,095 mujeres, en su mayoría madres de familia, han sido asesinadas en este país en los últimos 11 años, y más de 7,400 menores de edad han quedado huérfanos. Esa entrega del comunicador fue publicada en distintos medios en marzo de este año.
Asimismo, Araújo refiere que 698 hombres se habían quitado la vida desde el año 2000 hasta la fecha, después de haber asesinado a sus parejas o ex parejas.
De poco ha servido la actuación de las autoridades, entiéndase Policía Nacional, Ministerio Público, la Justicia, para poner freno a los casos de violencia doméstica. En la mayoría de los casos las mujeres son víctimas de maridos celosos, que no toleran bajo ninguna circunstancia que sus parejas se decidan por dejarlos.
A Miguelina Altagracia Martínez la asesinó su ex pareja en Santiago, en septiembre último, pese a haberse querellado en 18 oportunidades ante el Ministerio Público. Y así como ella, cientos de mujeres en todo el territorio nacional han perdido la vida, y han sufrido lesiones permanentes debido a que las instancias estatales no prestan atención, o dan una asistencia mínima y precaria ante los reclamos frente al peligro que se torna inminente.
En junio de este año, cuando contabilizaban 70 los crímenes contra mujeres en el país en este 2012, El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) mostró preocupación por esa situación.
El auge de la violencia contra la mujer en este país son de 200 mujeres asesinadas por año, según María Ramos, directora general de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer.