Las plantas y sus flores son una fuente inagotable de beneficios, por lo que cada día son más las personas que eligen productos farmacéuticos, de cuidado personal y belleza con componentes naturales en sus fórmulas, aprovechando así los resultados que puede brindar la fusión de ciencia y naturaleza.
Originaria de la India, la Cassia es una hierba silvestre que produce flores de color amarillo con un aroma particular e intenso, la cual puede crecer hasta 3 pies de altura. Científicamente se le denomina con el nombre “Cinnamomun Cassia o Cinnamomun aromaticum”.
Es considerada como una de las 50 hierbas más importantes de la medicina tradicional china y se le reconoce en sus registros más tempranos de hierbas que datan desde 2,700 A.C.
<b>Usos y beneficios</b>
Las antiguas escrituras de historiadores como Plinio el Viejo, Herodoto, Sappho y Shen-Nung, nos dicen que la Cassia se ha utilizado de diferentes maneras, desde tiempos remotos. La Biblia, específicamente en el Libro del Éxodo, habla de Moisés usándola para ungir el Arca del Convenio (lugar sagrado donde se guardaba la tabla de piedra con los 10 mandamientos).
Archivos de los egipcios y griegos incluyen esta planta en recetas para incienso y el mismo Plinio observó que los romanos le daban sabor al vino con esta flor.
La doctora Jeni Thomas, científica senior de la multinacional Procter & Gamble sostiene que anteriormente el uso de la Cassia estuvo limitado a cuestiones de salud, como alivio del dolor, enfermedades de la piel, problemas de colesterol, entre otros, sin embargo en la actualidad, investigaciones cosméticas han demostrado que existen grandes beneficios en utilizarla para la fabricación de productos de belleza, gracias a sus múltiples propiedades.
Los ingredientes de esta flor han sido empleados en fórmulas de perfumes, cremas limpiadoras, contra las arrugas, productos dietéticos, etc., ya que en estos tiempos existe una tendencia a todo lo natural y a la preservación del medio ambiente.
La doctora Thomas asegura que “las especies de plantas de Cassia tienen beneficios desintoxicantes, purificantes y estimulantes que aportan fortaleza, salud y resistencia al cuerpo humano”. Además se ha demostrado que los extractos de la Cassia Tora (un tipo de esta flor) reducen el colesterol, la presión arterial y alivian la inflamación de los ojos. Las semillas también se utilizan para tratar condiciones de la piel como la comezón y la Soriasis.
La Cassia regula los niveles de glucosa de la sangre, por lo que tiene especial relevancia para las personas que padecen diabetes del tipo 2. Disminuye además la diarrea, flatulencia, y las náuseas.
Otros beneficios que se le atribuyen a esta flor, es que abre el apetito, refresca el aliento y hasta contiene una propiedad antidepresiva que mejora el estado de ánimo.
Para los amantes de la cocina y aquellos que gustan de realizar platos creativos con condimentos especiales y aromatizados, la Cassia también es una gran aliada para conferir sabor y olor a los alimentos.
<b>Recientes hallazgos</b>
Investigaciones recientes realizadas por la multinacional Procter & Gamble han revelado que el extracto de la semilla de la flor de Cassia contiene cualidades excepcionales para recuperar, proteger y fortalecer el cabello desde la raíz, rejuveneciendo cada hebra.
Los expertos de P& G aseguran que el uso de la misma estimula el crecimiento del pelo y puede transformarlo para que luzca más suave, fuerte y brilloso.
Para muchos, la Cassia es la flor de la belleza. Una planta milagrosa y un regalo de la naturaleza con beneficios innumerables comprobados para mantener la salud y la belleza.