<b>Resultante de la fusión de Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG) comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su drástico plan de recortes busca salvar a la mayor compañía de aviación de este país europeo.</b>
Madrid, 9 nov (PL) La aerolínea española Iberia anunció hoy el despido de cuatro mil 500 trabajadores, casi una cuarta parte de su plantilla de 20 mil personas, bajo el pretexto de frenar sus pérdidas y volver a beneficios.
Resultante de la fusión de Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG) comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su drástico plan de recortes busca salvar a la mayor compañía de aviación de este país europeo.
Según IAG, que estableció el 31 de enero de 2013 como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, la línea aérea registró pérdidas récord de 262 millones de euros de enero a septiembre de este ejercicio.
De no llegar a un arreglo con los gremios, serán necesarios más ajustes y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de la empresa, con el fin de proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la firma, advirtió el consorcio.
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, admitió la dureza de las decisiones e insistió en que tienen que tomarse para salvar la aerolínea y volver a ser rentables.
"Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío", adelantó.
Sánchez-Lozano amenazó con la adopción de medidas "más radicales" si no se alcanza un pacto con los trabajadores.
Explicó que aunque la crisis económica en España y en Europa ha afectado a la aerolínea, sus problemas son estructurales y anteriores a la situación actual del país.
Además de la masiva pérdida de puestos de trabajo, IAG precisó que el tijeretazo irá acompañado de una reducción de su capacidad operativa en un 15 por ciento en 2013, para centrarse en las rutas rentables, y una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia.
En declaraciones a Radio Nacional de España, el jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, aseguró que nadie de la empresa informó de este recorte de empleos a las asociaciones de trabajadores.
Todos los gremios nos hemos unido y no vamos a permitir este desmantelamiento de Iberia por parte de los británicos, denunció el representante del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).
Precisamente, los aeronautas llevaron a cabo 12 jornadas de huelga de diciembre a febrero pasado en rechazo al nacimiento de Iberia Express, que comenzó a volar el 25 de marzo de este año.
El Sepla denunció entonces que la decisión del consorcio de restar 40 aeronaves a la matriz, para trasladarlas a su filial de bajo coste (Iberia Express), hacía peligrar unos ocho mil puestos de trabajo.
Con una plantilla de mil 500 pilotos, 15 mil trabajadores de tierra y unos tres mil 500 tripulantes de cabina de pasajeros, Iberia se fusionó en enero de 2011 con la británica British Airways en el holding IAG.
Según el sindicato, lo que British Airways quiere hacer, a través de IAG, es convertir Iberia en una empresa de bajo coste y quedarse con todo el tráfico importante de turismo y de negocios con España.