<b>El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, y la representante de la UE en la República Dominicana, embajadora Irene Horejs, rubricaron el acuerdo en la sede de la Digecoom, en presencia del embajador de España, Jaime Lacadena Higuera, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel y de los medios de comunicación. </b>
El Gobierno, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y la Unión Europea (UE), firmaron este miércoles un convenio de financiación, mediante el cual, esta última se compromete a seguir apoyando la educación dominicana con un aporte ascendente a 45.5 millones de euros, equivalente a un monto aproximado de RD$2,275,000,000 ( dos mil doscientos setenta y cinco millones de pesos).
El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, y la representante de la UE en la República Dominicana, embajadora Irene Horejs, rubricaron el acuerdo en la sede de la Digecoom, en presencia del embajador de España, Jaime Lacadena Higuera, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel y de los medios de comunicación.
Vargas Hernández, quien agradeció en nombre del Estado dominicano a la Unión Europea (UE), a través de su Delegación en el país, ponderó la significación y alcance de la cooperación, y dijo que los recursos serán destinados a mejorar los indicadores educativos. Dijo que este nuevo apoyo daba continuidad al Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Educativo (PAPSE), iniciado en el año 2006.
Señaló que el PAPSE II, el cual, se enmarca en el interés de apoyar al Plan Decenal de Educación, se implementará con el fondo no reembolsable de 45.5 millones de euros del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo. Otra novedad es que 2.3 millones, destinados a la componente de fortalecimiento institucional, serán manejados por una agencia de un estado miembro de la UE, la AECID española.
Destacó que el referido programa tiene como objetivo fundamental proporcionar una educación de calidad en beneficio de la población dominicana.
“Mediante este extraordinario apoyo de la UE, procuramos contribuir a la consecución de un sistema nacional de educación de calidad, basado en el aprendizaje continuo, el desarrollo humano y la responsabilidad ciudadana y en el marco de los valores éticos, tomando como parámetro las políticas educativas plasmadas en el Plan Decenal de Educación 2008-2018”.
Resaltó que el que la Unión Europea haya decidido continuar ofreciendo esta importante cooperación al país, constituye un motivo de honra y satisfacción.
Mientras que la jefa de la Delegación Europea, Embajadora Irene Horejs, expresó profunda satisfacción y resaltó la importancia de este apoyo financiero a la educación dominicana por ser ésta una de las áreas fundamentales para el desarrollo de los pueblos, en este caso de República Dominicana. Enfatizó el hecho de que los desembolsos de este apoyo se condicionaban en un esfuerzo continuo de mejorar la transparencia y eficiencia en el manejo de estos recursos públicos.
En ese sentido, reitero el compromiso y disposición de la Unión Europea de contribuir al fortalecimiento de todos los renglones de la vida nacional que procure el progreso, el bienestar y el avance del país, mediante la eliminación de la pobreza en búsqueda del desarrollo sostenible y equitativo.
Dijo que esta segunda fase de apoyo se inserta en un momento histórico para la educación en la República Dominicana y que esperemos marque un antes y un después para la Educación en el país. Por una parte la provisión del 4% para el presupuesto del 2013 y por otro el avance los trabajos de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) a través de la cual el MINERD contará con un mecanismo participativo de identificación y monitoreo conjunto de acciones clave para la reforma de la educación en la República Dominicana.
Hasta este momento, el sector educativo de República Dominicana ha recibido financiamientos de la Unión Europea por valor superior a los 85 millones de euros.