<b>Madrid, 16 nov (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a los jóvenes de los países iberoamericanos a hacer temblar el mundo, poco antes del inicio la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de esas naciones.</b>
Al visitar el centro de la prensa acreditada para la cita, con sede en la ciudad española de Cádiz, Correa remarcó que la juventud tiene que hacer temblar el mundo, pero debe hacerlo con capacidad y con generosidad.
Durante la jornada de este viernes, el mandatario suramericano se entrevistó con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a quien expresó su preocupación por el tema de los desahucios en el país ibérico, un problema que afecta a muchos inmigrantes ecuatorianos.
El presidente Rajoy me explicó el nuevo decreto ley que suspende por dos años los desahucios para quienes ganen menos de 19 mil euros al año, entre otros colectivos, afirmó Correa, quien consideró la medida como un avance, pero insuficiente.
La crisis es tremendamente dura y hay algunas restricciones que deberían analizarse, dijo en referencia a la política monetaria común europea que impide que España pueda utilizar un instrumento fundamental para enfrentar este tipo de crisis.
Señaló además que presentó un convenio al Ejecutivo español para garantizar la atención sanitaria de los inmigrantes ecuatorianos en ese país, porque de igual manera residen en Ecuador 12 mil españoles que pueden acceder libremente a los servicios de salud.
Asimismo, el dignatario ecuatoriano sostuvo un encuentro con el rey español Juan Carlos, en el que analizaron las perspectivas de la cooperación bilateral y la evolución de la crisis económica en la zona euro, donde la nación mediterránea ha sido una de las más afectadas.
La agenda de Correa para hoy también incluye un encuentro bilateral con el presidente de Haití, Michel Martelly, que asiste a la cumbre como invitado especial y cuyo país recibirá el estatus de observador.
Luego de que concluya mañana la cita iberoamericana, el presidente de Ecuador viajará a Madrid donde se reunirá con representantes de la comunidad ecuatoriana.
Este viernes, el mandatario envió un mensaje a sus compatriotas ecuatorianos en España, a quienes dijo que Ecuador no puede resolver todos los problemas, "pero cuenten con nosotros y si quieren regresar, los esperamos con los brazos abiertos".lac/mar