SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que ofrecer educación para el mundo constituye un reto que obliga a la República Dominicana a presentar instituciones con ofertas de calidad, eficiencia, pertinencia, transparencia y trascendencia.
El maestro Mateo Aquino Febrillet hizo el planteamiento en calidad de orador principal en la inauguración de la Décimo Segunda Feria Educativa “EduExpo 2012”, evento que se desarrolla del 14 al 16 del corriente mes en el Hotel Dominican Fiesta,organizado por la Oficina Dominicana para el Fomento del Turismo Educativo (ODETE) y el Ministerio de Estado de la Juventud.
Se trata de una actividad educativa de carácter internacional en la que participan universidades nacionales, junto a delegaciones estudiantiles del país y del extranjero.
El rector de la Primada de América planteó “la necesidad de preparar el subsistema de educación superior para la oferta educativa al exterior, de ahí que ha sido incluido en el Plan Decenal de Educación Superior Ciencia y Tecnología en el que se afirma que “Las universidades coinciden en que la internacionalización de la educación superior es un tema estratégico de gran importancia en sus planes institucionales”.
Dijo que como tema estratégico se demanda considerar aspectos como el uso de las tecnologías de la información en los procesos académicos y administrativos, la incorporación de modalidades de educación a distancia y virtual; involucrar las instituciones en los procesos de autoevaluación, gestión de la calidad y de los procesos de acreditación y certificación, entre otros temas de no menor importancia.
El maestro Febrillet expresó también su deseo de que cada año se incremente la participación de las instituciones en “EduExpo, de modo que se fortalezca la cooperación recíproca y se consolide el subsistema de educación superior, ciencia y tecnología en República Dominicana.
“Debemos resaltar que el turismo educativo como actividad, considerado como el desplazamiento de estudiantes a un destino distinto al suyo, se realiza desde el inicio mismo de las universidades en la baja edad media. En aquel período, los estudiantes se reunían y escogían sus profesores”, explicó.
Dijo sin embargo que hoy, con el proceso de la globalización y las regulaciones internacionales y las exigencias de calidad, acreditación y certificación, no es suficiente ofrecer programas educativos.
Sostuvo que el fortalecimiento del turismo educativo requiere procesos formales de internacionalización de “nuestras instituciones, como eje transversal que toca casi todos sus ámbitos”.
La mesa de honor de la actividad de carácter educativa estuvo integrada por Jean Paul Santoni, director de la ODETE; quien pronunció las palabras de apertura; el ingeniero Jorge Minaya, ministro de la Juventud; quien también pronunció algunas palabras; el ingeniero Amado García, director de la OPTIC; el reverendo Padre Sergio De la Cruz, quien tuvo a su cargo la bendición; el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet; quien habló a nombre de las universidades y el señor Georges Boissé, embajador de Canadá en el país.
Academias participantes
Entre las universidades nacionales que participan en el evento se encuentran la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (Unibe); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Universidad Apec (UNAPEC); Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Universidad Central del Este (UCE); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Universidad Evangélica (UNEV); Universidad Organización y Método (O&M); Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).