<b>Las
finanzas del Estado dominicano han sido sensiblemente afectadas en el 2012 y se
requiere una reorientación de la misma ha expuesto la misión del Fondo Monetario
Internacional (FMI) que visitó República Dominicana.</b>
La misión
informa que el FMI apoya la intención de las autoridades para lanzar nuevos programas
para combatir la pobreza y la desigualdad, reducir el analfabetismo,
mejorar la educación y la salud, fortalecer la seguridad y luchar contra la
corrupción.
Sin
embargo dice que estos programas deben realizarse de acuerdo a los
recursos presupuestarios disponibles y ser coherentes con los esfuerzos para
restaurar la sostenibilidad fiscal.
A
continuación el texto íntegro del Informe del FMI:
Una
misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Przemek
Gajdeczka visitó Santo Domingo del 5 al 16 de Noviembre de 2012, para la
consulta de Artículo IV. La misión se reunió con el Presidente Danilo Medina,
miembros del gabinete económico, altos funcionarios del Gobierno y del Banco
Central, representantes del sector privado y dirigentes sindicales. Al concluir
la visita, el Sr. Gajdeczka emitió la siguiente declaración.
"La
misión analizó la evolución económica reciente de la República Dominicana y
examinó las perspectivas a corto plazo. Señaló que durante el año 2012 la
actividad económica ha sido apoyada por políticas fiscales expansivas, lo cual
ha impactado la posición externa, mientras que la actividad del sector privado
ha disminuido.
"En
los últimos 24 meses, el desempeño económico se ha debilitado.
Después de alcanzar el 7.8 por ciento en 2010, el crecimiento económico se
desaceleró a 4.5 por ciento en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4
por ciento en 2012. Al disiparse el impacto de los choques de precios en
periodos anteriores la inflación general disminuyó a 2.8 por ciento
(interanual) en octubre de 2012, mientras que la inflación subyacente fue de
aproximadamente 3.3 por ciento, por debajo del rango del objetivo del banco
central de 5.5 por ciento +/- 1 por ciento.
“La
implementación de políticas se ha deteriorado. El déficit fiscal aumentó
significativamente en 2012. La recaudación fue baja (excluyendo factores
excepcionales), mientras que el gasto público primario aumentó casi 40 por
ciento. Como resultado, el déficit público consolidado para finales de 2012 se
proyecta en 8.5 por ciento del PIB, casi el doble del nivel de 2011. Además,
una gran proporción del gasto público se ejecutó por encima de las
apropiaciones presupuestarias correspondientes, reduciendo así la transparencia
de las operaciones presupuestarias. La deuda pública total proyectada llegará a
44 por ciento del PIB en 2012, en comparación con el 35 por ciento del PIB en
2007-08.
“La
posición externa se mantiene vulnerable. El déficit de la cuenta corriente
externa proyectado alcanzará alrededor del 7 por ciento del PIB en 2012, algo
menor que en 2011, debido en parte al inicio de las exportaciones de oro.
Debido principalmente a la política fiscal expansiva, el déficit de cuenta
corriente externa es más del doble del promedio histórico de 3 por ciento del
PIB, mientras que las reservas internacionales se mantienen por debajo de las
normas de referencia internacionales. Sin embargo, las entradas netas de
capitales también serán más bajas. A finales de octubre, las reservas
internacionales brutas se situaron en US$ 3.3 miles de millones, comparadas con
US$ 4.1 miles de millones a finales de 2011.
"El
sector financiero muestra solidez. Los bancos parecen bien capitalizados y los
indicadores prudenciales del conjunto del sistema bancario no revelan riesgos
significativos. En Septiembre de 2012 el indicador de suficiencia de capital
promedio fue de 15 por ciento y los coeficientes de morosidad de préstamos se
mantuvieron estables en alrededor de 3.5 por ciento. Sin embargo, durante el
año 2012 los préstamos en moneda extranjera aumentaron, el crédito al sector
privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó
sustancialmente.
"En
opinión de la misión, las políticas macroeconómicas deberían orientarse a
reducir la vulnerabilidad fiscal y externa. En el frente fiscal, la meta debe
ser reducir el cociente de deuda pública a PIB a cerca del nivel observado en
2007-08 antes de la crisis global (35 por ciento del PIB). Lograr este objetivo
requerirá una estrategia para reducir el déficit fiscal global a un nivel
prudente en 2013-14. La reforma fiscal recientemente aprobada es un paso en
esta dirección. Para reducir las vulnerabilidades externas, además de
fortalecer la posición fiscal, será necesario mantener una postura monetaria
estricta que sea consistente con el fortalecimiento de la posición de reservas
internacionales. La moderación en la absorción interna como resultado de estas
políticas contribuirá a salvaguardar la estabilidad externa.
"La
misión apoya el plan de las autoridades para mejorar el clima de negocios,
promover la competitividad y crear mejores condiciones para un crecimiento
económico intensivo en creación de empleos. La implementación integral de
reformas en el sector eléctrico es crítica para asegurar una infraestructura
estable para el desarrollo del sector privado. La misión aplaude la reciente
aprobación del proceso de "ventanilla única" para el registro de
nuevas empresas y los planes para ampliar el registro de títulos de bienes
raíces y otras propiedades.
La misión
apoya la intención de las autoridades para lanzar nuevos programas para
combatir la pobreza y la desigualdad, reducir el analfabetismo, mejorar
la educación y la salud, fortalecer la seguridad y luchar contra la corrupción.
Estos programas deben realizarse de acuerdo a los recursos
presupuestarios disponibles y ser coherentes con los esfuerzos para restaurar
la sostenibilidad fiscal. La misión exhorta a las autoridades a mejorar la
transparencia de las operaciones del sector público, y en particular comunicar
sus planes de políticas presupuestarias y publicar regularmente informes sobre
su ejecución.
"Tal
como se acordó en el marco de la conferencia de Oslo en 2010, el personal del
FMI ha estado trabajando con la Organización Internacional del Trabajo en la
elaboración de un informe conjunto sobre cuestiones relacionadas con el mercado
laboral en la República Dominicana. La misión agradece la cooperación de
las autoridades para la organización de un seminario conjunto sobre este tema
que tendrá lugar a finales de enero de 2013 en Santo Domingo.
“La
misión recomendará que la República Dominicana entre al seguimiento posterior
al programa (Post-Program Monitoring), dado que el Acuerdo Stand-by expiró en
marzo de 2012. En el marco del seguimiento posterior al programa, una misión
del FMI visitará a la República Dominicana en la primera parte de 2013. Las
autoridades expresaron su voluntad de contar con el apoyo del Fondo Monetario
Internacional en el diseño e implementación de políticas macroeconómicas.
“La
misión sostuvo conversaciones fructíferas con el Gobierno y Banco Central y
representantes de la sociedad civil y desea expresar su agradecimiento por su
excelente cooperación y la franqueza de las conversaciones".
18 de noviembre 2012<br>