CADIZ, España.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff realizará una visita oficial a la República Dominicana en los primeros meses del próximo año, en la que concretizará diferentes iniciativas de cooperación, entre ellas una de apoyo al país para que se encamine a superar el problema energético que existe desde hace años.
En una reunión bilateral que sostuvieron durante la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la mandataria le confirmó a su colega dominicano, Danilo Medina, que había aceptado la invitación para visitar el país que le hizo en julio pasado.
Respecto al sistema eléctrico, le planteó que el primer paso sería la modificación de la matriz energética para reducir la dependencia de los hidrocarburos en la mayoría de las plantas generadoras. Rousseff propuso su "abierta y decidida colaboración" para que la nación caribeña explore posibilidades en las áreas de la generación hidráulica, eólica, solar, etanol y otras opciones en las que Brasil ha desarrollado avanzadas tecnologías.
Sin embargo, se reservó mayores detalles a Medina, para cuando visite la República Dominicana. Rousseff, que se definió como amiga y admiradora del Presidente dominicano, se mostró muy interesada en esa próxima reunión bilateral.
El Jefe del Estado le hizo un esbozo general del país y le reveló la meta de su gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población durante el cuatrienio.
La brasileña Rousseff, cuyo país ha crecido al punto de convertirse en la sexta economía del mundo, se identificó con el discurso de Medina en la Cumbre, sobre la necesidad de un nuevo modelo económico con inclusión social.
El gobernante dominicano dijo en su intervención ante ese foro que en el país "la población empobrecida aumentó en 1,5 millones de personas" en los primeros años de la década pasada, en los inicios de este siglo. Rousseff, en cambio, explicó que en Brasil los sucesivos gobiernos de las últimas dos décadas –Henrique Cardoso, Luiz Inacio Lula Da Silva y el suyo– han logrado rescatar de la pobreza a unos 30 millones de marginados.
18 de noviembre, 2012.