DGII anuncia incentivos para que empresas instalen impresoras fiscales




La Dirección General de Impuestos Internos anunció hoy el otorgamiento de un incentivo fiscal para que los comercios que aún no han instalado impresoras fiscales normalicen sus establecimientos de acuerdo a lo que establecen las leyes y reglamentos tributarios.

El incentivo consiste en un crédito total o parcial de la inversión realizada para instalar las impresoras fiscales de acuerdo a un calendario a observar que cuenta de cuatro tramos en los cuatro trimestres del año 2013 y que la institución hizo público en el día de hoy en espacio pagado en la prensa nacional. 

Impuestos Internos recordó que tanto las personas físicas o jurídicas, cuya actividad comercial consista en la venta de productos o prestación de servicios, mayoritariamente a Consumidores Finales, están obligados a utilizar Impresoras Fiscales en sus establecimientos comerciales.

 Habrá un incentivo del cien por ciento a los contribuyentes que a la fecha no hayan sido notificados y realicen sus instalaciones dentro del primer trimestre del próximo año. Aquellos que lo hagan entre los meses de abril y junio tendrán un crédito de un 60%; quienes instalen en sus negocios las impresoras en el tercer trimestre del próximo año tendrán un crédito de un 40%, mientras quienes lo dejen para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 solo podrán optar por un crédito fiscal del 20%. Quienes al finalizar el año no hayan instalado las impresoras fiscales no podrán operar sus negocios a partir de enero de 2014.

 Impuestos Internos estableció que para hacer uso del incentivo como un crédito del Impuesto Sobre la Renta o del Impuesto a los Activos, los dueños de negocios de venta a consumidores finales deberán solicitarlo cuando se concluya y verifique el proceso de instalación en todos sus locales, remitiendo los soportes de los pagos realizados. 

Al destacar lo oportuno del incentivo para que los comercios entren a la legalidad, la DGII insistió en que a partir del primero de enero de 2014, los contribuyentes que todavía no hayan dado cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Decreto 451-08 quedarán sujetos al cierre de sus establecimientos y a la aplicación de la multa correspondiente, según lo dispuesto por el Código Tributario. La sanción solo será levantada cuando las autoridades tributarias validen el uso del Sistema de Comercio autorizado y el pago de la multa impuesta.

 

Con el Decreto 451-08 sobre el uso de Impresoras Fiscales promulgado en septiembre de 2008, la DGII reforzó su plan antievasión para el control de las ventas a consumidores finales.

 

Actualmente el Proyecto de Impresoras Fiscales se encuentra en una etapa estable, y en apoyo a lo establecido a la nueva Ley 253-12, promulgada el pasado 08 de Noviembre del año en curso, para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, la DGII afianzó el proyecto de expansión de Impresoras Fiscales para promover la igualdad y la equidad entre los contribuyentes con negocios de ventas a consumidores finales. Se persigue llegar a más de 10,000 contribuyentes del sector comercial a nivel nacional, el cual permitirá eficientizar y optimizar el control sobre los ingresos por ventas de estos sectores. A la fecha alrededor de cuatro mil negocios operan con impresoras fiscales.

 

Entre los sectores que actualmente están operando con impresoras fiscales se encuentran los Restaurantes de comida rápida, tiendas por departamento, supermercados, ferreterías, tiendas de ropa, calzados, liquors store, tiendas de accesorios, jugueterías, joyerías, entre otras. La DGII tiene presencia con impresoras fiscales en las principales plazas comerciales del país como son Agora Mall, Galerías 360, Blue Mall, Acrópolis, Bella Vista Mall, Megacentro, Diamond Mall, Plaza Central, Unicentro Plaza, Coral Mall, Novocentro, entre otras, y en el interior se han instalado en los negocios de  Plaza Palma Real en Punta Cana, San Juan Shopping Center en Bávaro, Centro Plaza Internacional en Santiago, entre otras. 



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]