<b>La Haya, 19 nov (PL) La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó hoy a Colombia la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés y extendió hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe.</b>
Según anunció el presidente del organismo, Peter Tomka, la conclusión de la Corte es que Colombia, y no Nicaragua, tiene soberanía sobre los islotes en disputa (los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sureste, Quitasueño, Roncador y Serranilla).
Al mismo tiempo, el tribunal detalló las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera, que extiende hacia el este la soberanía de Nicaragua, aunque mantiene una legua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia.
Tras el fallo a favor de Colombia en el litigio de la soberanía sobre los islotes, también se mantendrá la jurisdicción de ese país en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño.
En la lectura de la decisión, el juez señaló que durante decenios, Colombia ha actuado como soberano en esos cayos y ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua.
De acuerdo con el texto, las autoridades de Bogotá han ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado, mientras Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía sobre esos cayos.
El diferendo sobre los cayos, cuyas aguas son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, comenzó en 1928, cuando a través del tratado de Bárcenas-Meneses-Esguerra, Managua cedió a Bogotá las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, propuesta rechazada por Managua debido a que el tratado inicial no había fijado límites fronterizos y a la consideración de que esa medida cercenaba su plataforma continental en el Caribe.
En diciembre de 2001 Nicaragua reclamó a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago, y seis años más tarde el tribunal emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago.
Con la decisión de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica de 11 años, pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el tratado de 1928.lac/mar