<b>Atenas, 21 nov (PL) Los trabajadores de la multinacional del sector de la decoración Ikea iniciaron hoy una huelga de 24 horas en esta capital como forma de protesta ante los planes de la dirección de reducir los salarios y eliminar derechos laborales.</b>
Las movilizaciones comenzaron ayer por la tarde en la más céntrica de las tres tiendas con las que cuenta Ikea en Grecia, todas ellas en Atenas, mediante una interrupción laboral de cuatro horas que dejó el establecimiento abierto mientras los empleados se concentraban en la calle.
A la huelga de hoy se sumaron el resto de trabajadores, y para mañana anunciaron nuevos paros parciales pese a las amenazas de despido lanzadas la víspera por la dirección de la empresa.
Los empleados muestran de este modo su oposición a los recortes de entre el 11 y el 15 por ciento en los sueldos, la retirada de complementos salariales y la eliminación del convenio colectivo, al amparo de las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno el pasado 7 de noviembre.
De acuerdo con la nueva ley los trabajadores podrán percibir una remuneración menor a la establecida en el salario mínimo legal (476 euros) siempre que acepten firmar convenios individuales.
La mayoría de los trabajadores de Ikea cobran entre 450 y 600 euros, al tiempo que las ganancias de la multinacional fueron aumentando en los últimos años.
Así lo recordó la Federación de Empleados del sector privado al denunciar que los recortes salariales no se justifican dado que Ikea no sólo presenta beneficios constantes y significativos a pesar de la crisis, sino que aumentó sus ventas y la cuota de mercado.
A principios de este año la multinacional sueca anunció un aumento de beneficios superior al 10 por ciento en 2011, y durante los últimos 30 días vio como sus únicos dos competidores directos en el mercado griego, Neoset y Sato, cerraban sus puertas acuciados por las deudas.
Animadas por las medidas de austeridad, exigidas por los acreedores internacionales, las grandes empresas en Grecia están aprovechando para recortar salarios, eliminar derechos laborales y realizar despidos masivos, lo que está generando el aumento de la pobreza incluso entre la población con empleo.