<b>Madrid, 21 nov (PL) La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy imponer una fianza de más de ocho millones de euros a Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, y su exsocio Diego Torres, imputados en una supuesta trama corrupta.</b>
En su escrito, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach atribuye a Urdangarin y a su antiguo socio en la Fundación Nóos una actividad delictiva premeditada, dirigida a apropiarse de fondos públicos mediante contratos suscritos con los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana.
Horrach sostiene que el duque de Palma y Torres deben resarcir a las arcas públicas por "la totalidad de los fondos públicos percibidos por el Instituto Nóos", lo cual asciende a ocho millones 189 mil 448 euros que pide para ellos como fianza civil.
Urdangarin está siendo investigado por su condición de presidente de la citada fundación (entre 2004 y 2006), entidad sin ánimo de lucro que supuestamente recibió elevadas sumas de dinero público de las autoridades de Baleares y Valencia, y lo desvió de forma fraudulenta.
Aparece como imputado en un proceso iniciado hace cuatro años en las islas Baleares, conocido como el caso Palma Arena.
Esta causa surgió a raíz de la construcción del pabellón deportivo Palma Arena, inicialmente presupuestado en 48 millones de euros, pero que acabó costando entre 90 y 100 millones, según diversas versiones de prensa.
Primer miembro de la familia real en comparecer en calidad de imputado ante la justicia, el duque de Palma defendió su inocencia y su labor al frente del Instituto Nóos.
Durante su declaración, prestada en febrero último en un juzgado de Palma de Mallorca (islas Baleares), rechazó también cualquier implicación en el caso de su esposa, la infanta Cristina, segunda hija del rey Juan Carlos I.
En el escrito, presentado este miércoles en los juzgados de la capital balear, se solicita que se incoe una pieza separada de responsabilidad civil pecuniaria y que ambos imputados presenten la cantidad mencionada con carácter solidario.
Urdangarin y Torres son los principales inculpados en esta pieza del conglomerado Palma Arena, que cuenta con una veintena de encausados, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas y altos cargos de esas islas y de la Comunidad Valenciana.
La Fiscalía indaga los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales del estado.
Centra sus investigaciones en los contratos públicos, por valor de 5,8 millones de euros, que recibió Nóos de las dos citadas regiones autónomas españolas por organizar eventos relacionados con el deporte.
Según sospecha el ministerio público, Urdangarin y Torres usaron sociedades en el Reino Unido y en Belice para defraudar a Hacienda, al tiempo que abrieron cuentas bancarias en Luxemburgo con el mismo fin.
Antes de concretarse su imputación, la Casa del Rey acordó en diciembre último apartar al esposo de la infanta Cristina de sus actividades oficiales.