SANTO DOMINGO, 21 de noviembre de 2012 – El Banco Mundial en República Dominicana y la Agencia
de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) iniciaron hoy la formación en “Técnicas de auditoría social de políticas públicas y gestión de
proyectos orientados a resultados” en las provincias de
Santiago y La Vega, en el marco del programa de
fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que ambos organismos de cooperación desarrollan en el País.
Específicamente, el
programa brindará asistencia técnica y capacitación a organizaciones de la
sociedad civil en estas provincias, a fin de que los ciudadanos jueguen un rol
efectivo en la transparencia en el gobierno central y la administración
municipal y en la capacidad de respuesta de los gobiernos en lo relativo a la prestación
de servicios públicos y la implementación del presupuesto participativo.
La formación se enfocará en cuatro áreas: el monitoreo de la calidad de
servicios públicos, la evaluación del proceso del presupuesto participativo, el
seguimiento de obras y la gestión de proyectos de auditoría social. La
actividad tendrá una duración aproximada de 12 días.
En colaboración
con los gobiernos locales, estos programas de fortalecimiento de capacidades han
demostrado en todo el mundo ser una manera eficaz de involucrar a la ciudadanía
en los proyectos de sus comunidades a fin de optimizar el uso de los fondos
asignados y mejorar la calidad de los programas y servicios.
Cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública
En Brasil, el
gasto municipal destinado a la salud y servicios sanitarios aumentó en más de
6%, y en los municipios donde se está implementando el presupuesto
participativo, el acceso universal al agua se incrementó en un 33%.
El caso de Uganda
es más dramático. Partiendo del supuesto de que las escuelas no estaban
recibiendo los fondos asignados y para determinar dónde iban a parar los
fondos, el Banco Mundial, en colaboración con el gobierno de Uganda, el Centro
de Investigación de Política Económica, y una firma de consultores
independientes de Uganda, encuestaron a 250 escuelas públicas. La encuesta
comparó las asignaciones de fondos a las escuelas del gobierno central con los
registros individuales de cada escuela.
Los resultados
mostraron que solamente un 13% de los fondos no-salariales destinados a la
educación en realidad llegó a las escuelas a las que estaban destinados. La
mayoría de las escuelas no recibieron ningún tipo de aporte.
Con esta
información en mano, los padres y los profesores fueron más propensos a
movilizarse y reclamar la asignación completa que había prometido el gobierno.
Una encuesta del
1998 hecha por el gobierno encontró que estas medidas fueron efectivas
para aumentar el flujo de los fondos a
las escuelas. Para el 2001, el 80% de los fondos presupuestados estaban
llegando a las escuelas, como estaba previsto.
La jornada en
Santiago y La Vega se enmarca en el programa de formación “Auditoría Social de Políticas Públicas, Gestión de Proyectos y
Fortalecimiento Institucional” que se ha llevado a
cabo desde el mes de mayo, como parte de la Alianza Estratégica por la Transparencia, Auditoria
Social y Mejora de la Gobernabilidad en la República Dominicana, que el Banco Mundial y USAID están implementando en el país.