La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) publicó la “Tercera Edición de la Constitución Dominicana Comentada”, durante un acto en el que su decano, Antonio Medina Calcaño, planteó que es oportuno recordar que donde no hay respeto por los derechos humanos no existe sistema democrático alguno.
“Tampoco hay democracia donde impera la concentración injusta de poder. Entonces, como lo sostiene Carripzo, importante es, ciertamente, conocer qué dicen las constituciones y cuál es la declaración de derechos humanos que contiene, manifestó Medina Calcaño en el discurso central de la actividad.
Aseguró que comentar una Constitución es estudiar exhaustivamente y explicar los derechos fundamentales, el sistema de garantías y las reglas que organizan el tejido político institucional de toda la Nación.
Medina Calcaño exhortó a los dominicanos a defender la idea de comentar la Constitución, discutirla y ponerla en vigor, tras resaltar la participación de notables juristas nacionales en su conformación, como son los doctores Serbio Tulio Castaños Guzmán, Eduardo Jorge Prats, Milton Ray Guevara, Flavio Darío Espinal, Carlos Salcedo, Domingo Antonio Gil, José Alberto Cruceta, Rosalía Sosa Pérez, Cristóbal Rodríguez y Félix Damián Olivares, entre otros.
La publicación de la “Tercera Edición de la Constitución Comentada”, auspiciada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), con la presencia del rector de la UASD, MAESTRO Mateo Aquino Febrillet y el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Ray Guevara, junto a otras notables figuras del ámbito jurídico nacional.
Otras de las personalidades que acompañaron al decano Medina Calcaño, al rector Aquino Febrillet y al doctor Ray Guevara en la mesa de honor, son: el doctor Castaños Guzmán, presidente de la FINJUS; el secretario general de la academia estatal, doctor Santo Inocencio Mercedes; el doctor Freddy Ángel Castro, vicedecano de Ciencias Jurídicas; los doctores Bautista López y Germinal Muñoz Grillo, respectivos directores de las escuelas de Derecho y de Ciencias Políticas, así como el doctor Fernando Pérez Vólquez, del Colegio Dominicano de Abogados.
Castaños Guzmán
El acto de publicación de la “Tercera Edición de la Constitución Dominicana Comentada” se llevó a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, escenario en el cual el doctor Castaños Guzmán tuvo a su cargo el discurso de apertura y rememoró sus pasos como estudiante por la Primada de América.
Agradeció a la UASD y a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas por acoger la iniciativa de la FINJUS para poner en circulación la “Tercera Edición de la Constitución Dominicana Comentada”, un instrumento cuyo contenido en términos de principios fundamentales garantizan al pueblo dominicano empoderase para lograr sus conquistas en el orden social.
La Primera Edición de la Constitución Dominicana Comentada se publicó en el 2011, a cargo del doctor Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre, quien es un connotado abogado constitucionalista; mientras que la Segunda Edición se puso en circulación en febrero de este año, a cargo del doctor Ray Guevara.
Respecto a esta Tercera Edición, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas resaltó que: “En esta oportunidad la FINJUS entrega al mundo jurídico un volumen mucho más extenso que sus antecesores, como igualmente más profundo y directamente interpretado desde la óptica local, al considerar los decisivos aportes que el material introduce por la características y originalidad de sus comentarios”.
Al acto de publicación asistieron, entre otras connotadas figuras del ámbito jurídico y académico nacional, los doctores Víctor Gómez Bergés y Lino Vásquez Samuel, miembros del Tribunal Constitucional; los académicos Salvador Ramos y Víctor Céspedes Martínez, ex juez de la Junta Central Electoral y ex Procurador General de la República, respectivamente, entre otros, así como empleados y estudiantes de la UASD.