<b>El miedo de las víctimas obedece a la cultura de impunidad existente en esa materia, dijo el titular de la ONU al señalar que muy a menudo los culpables no pagan por sus actos. En un mensaje por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el funcionario denunció que millones de féminas y niñas son asaltadas, golpeadas, mutiladas y asesinadas en flagrantes atentados contra sus derechos humanos.</b>
Naciones Unidas, 22 nov (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó hoy la falta de castigo a los responsables de actos de violencia contra las mujeres y alentó a las afectadas para que denuncien esas agresiones.
El miedo de las víctimas obedece a la cultura de impunidad existente en esa materia, dijo el titular de la ONU al señalar que muy a menudo los culpables no pagan por sus actos.
En un mensaje por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el funcionario denunció que millones de féminas y niñas son asaltadas, golpeadas, mutiladas y asesinadas en flagrantes atentados contra sus derechos humanos.
Un 70 por ciento de ellas experimentan violencia física o sexual en algún momento de su vida, precisó al saludar la fecha que se cumple el próximo domingo.
Hay que luchar contra el miedo y la vergüenza que castiga a las víctimas, quienes además de sufrir el crimen también enfrentan el estigma, subrayó, para advertir que son los autores de esos ataques los que deben sentirse desgraciados.
Asimismo, reiteró la necesidad de combatir la cultura de la discriminación que permite la continuación de la violencia contra las mujeres y convocó a los gobiernos a trabajar en esa dirección.
En otro mensaje por la misma fecha, la titular de la agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, declaró que esas agresiones son una amenaza a la democracia, un obstáculo para la paz duradera, una carga en las economías nacionales y una violación de los derechos humanos.
Y advirtió que la paz y el progreso no serán posibles mientras haya países en que siete de cada 10 féminas sean golpeadas, violadas, mutiladas y víctimas de abusos a lo largo de su vida y vivan con miedo a esos ataques.
Es posible poner fin a la violencia contra las féminas, pero solo podemos lograrlo juntos. Todos somos responsables y ha llegado el momento de que se cumplan las promesas hechas a las mujeres, afirmó al instar a gobiernos y líderes a dar el ejemplo.
Bachelet reclamó la adopción de leyes nuevas y mejoradas y de planes de acción nacionales que incluyan centros de acogida, servicios de atención telefónica y asistencia médica y jurídica gratuita para las mujeres víctimas de agresiones y sus hijos.
También pidió la implementación de programas educativos sobre derechos humanos, igualdad y respeto mutuo, que sirvan de inspiración a los jóvenes para combatir la violencia contra mujeres y niñas.ale/vc