Columnistas

Cumbres de Estado y los esquemas de modelos integracionistas<br>

<b>¿Es posible
gobernar en estos tiempos de manera aislada, sin vínculos directos con el
sistema organizacional de naciones que conforma el actual esquema
integracionista? &nbsp;Por supuesto, que no.
Sin embargo, aún persisten opiniones diversas dirigidas a restarle validez a
los encuentros entre los Jefes de Estado y de Gobiernos iberoamericanos.</b>

Hay muchas personas en la
República Dominicana que todavía no alcanzan a comprender la importancia,
&nbsp;alcance y magnitud de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, como
la que finalizó recientemente en Cádiz, España, a la que asistió el presidente
Danilo Medina. &nbsp;

En primer lugar, se trata de un
evento que permite el contacto físico entre los mandatarios presentes, la
discusión, análisis y elaboración de propuestas y de toma de decisiones,
partiendo de una agenda consensuada y previamente tramitada vía los canales
diplomáticos correspondientes.

El
contacto físico entre los mandatarios de los distintos gobiernos y comunidad
internacional nunca podrá ser reemplazado, aunque haya una contribución a
distancia de incalculable valor para afinar las agendas y temas de discusión a
debatir en un cónclave de dimensión mundial, regional o internacional.
&nbsp;

Estamos
hablando por supuesto, de las estructuras tecnológicas incluidas el teléfono;
fax, facsímil, teléfono móvil, televisión por cable, internet, redes sociales y
video-conferencia que permiten un flujo de información y transmisión de
mensajes a un ritmo y exactitud inimaginable cincuenta años atrás.

Ningún
jefe de Estado, presidente, monarca o primer ministro de cualquier nación del
mundo civilizado puede actualmente ejercer sus funciones con éxitos sin hacer
uso habitual de esas poderosas e influyentes herramientas que nos ha colocado
en nuestras manos el ingenio humano y la revolución industrial. &nbsp;

Habría
que recrear la forma en que se comunicaban los representantes de los gobiernos
antes de que el italiano Antonio Meucci inventara el teléfono en 1871, en
Estados Unidos. Se pensó por muchos años que Alexander Graham Bell era el
creador del teléfono, sin embargo, el11
de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la
que se reconocía que el inventor de ese dispositivo de telecomunicación esMeucci.

Obviamente,
que las cartas o los mensajes escritos remitidos por valijas diplomáticas
contribuyeron a la agilización del trámite en las esferas gubernamentales.
&nbsp;

Y que
anteriormente a la fabricación de los aviones la movilidad extraterritorial de
los jefes de Estado y representantes de Gobiernos se realizaba en embarcaciones
marítimas.

CUMBRES Y
VISITAS DE ESTADO

El
embajador Manuel Morales Lama en su valiosa obra:”Diplomacia Contemporánea,
Teoría y Práctica para el Ejercicio Profesional”, nos relata que la Diplomacia
en la Cumbre (o Directa) nació en la era de las monarquías absolutas y
tradicionalmente ha sido ejercida directamente por los Jefes de Estado o de
Gobierno. Su principal cualidad es lo espectacular de estas negociaciones entre
las altas instancias de cada Estado, que pudiera hacer que el fracaso en la
cumbre sea más sobresaliente, irritante y peligroso. Su uso se recomienda
cuando se utiliza para reforzar acuerdos que han sido preparados de antemano a
niveles inferiores”.

En mi experiencia profesional,
he tenido el privilegio de cubrir &nbsp;varias
cumbres internacionales y visitas de Estado entre ellas, en Quito, Ecuador, la Primera Conferencia Económica Latinoamericana, en 1984, con el entonces presidente de República
Dominicana, Salvador Jorge Blanco; en Brasilia,capital de Brasil, en visita de Estado del ex presidente Hipólito Mejía en
junio del 2003; en Madrid, España, visita de Estado del ex presidente Hipólito
Mejía, en septiembre de 2003.&nbsp;En Ciudad de Panamá, Panamá, &nbsp;visita de Estado del ex presidente Hipólito
Mejía, octubre 2003. También, enSanta
Cruz, Bolivia, la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de
Iberoamérica, noviembre 2003. En Nueva York, Estados Unidos, para cubrir
visita
oficial e intervención del ex presidente Leonel Fernández en la Asamblea
General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), año 2006.&nbsp;En
las
ciudades de Salvador de Bahía, Sao Paulo y Río de&nbsp; Janeiro, Brasil, en
visita de Estado del ex presidente Leonel Fernández en 2007. Igualmente,
en Miami,
Estados Unidos, para cubrir visita oficial del ex presidente &nbsp;Leonel
Fernández, en 2007.&nbsp; En Monterrey y Ciudad de México, para cubrir
visita de Estado del ex presidente Leonel Fernández, en agosto 2007. En
San
Salvador, El Salvador, la Cumbre del SICA, con la participación del ex
presidente
Leonel Fernández y otros jefes de Estado y de Gobiernos de Centroamérica
y el
Caribe, mayo 2008. Asimismo, en La Habana y Santiago de Cuba, del &nbsp;2 al 6 de marzo del 2009, visita
de Estado del ex presidente Leonel Fernández. En San Juan, Puerto Rico, agenda oficial
del ex presidente Leonel Fernández del 4 y 5 de Junio del 2010.&nbsp;EnCiudad de Guatemala, del 3 al 5 de
marzo del 2009, encuentro de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary
Clinton con mandatarios de América Latina. En Bogotá, Colombia, para cubrir
reunión del ex presidente Leonel Fernández con el ex presidente Álvaro Uribe,
ante quien medió frente a la disputa entre Venezuela y Colombia. Este histórico
acontecimiento ocurrió el 5 de marzo del 2010. En Argentina para cubrir la XX
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada los días 3 y
4 de diciembre&nbsp;del 2010 en Mar del Plata.

En cada una de esas cumbres se
organizan simultáneamente encuentros bilaterales donde los Jefes de Estado o de
Gobierno abordan directamente temas esenciales en las relaciones diplomáticas.
Por ejemplo, El presidente Medina sostuvo reunionesbilaterales con el jefe del Gobierno Español, Mariano
Rajoy; con los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, Michel Martelly, de Haití
así como el ex presidente español, José María Aznar. &nbsp;

En su intervención en la Cumbre
de Cádiz, Medina advirtió a los países de Iberoamérica que una reducción de la
inversión pública social conduciría al aumento de la exclusión y a debilitar
las economías. Observó que “por el contrario, necesitamos elevar y mejorar la
calidad de esa inversión”.

En ese contexto, el gobernante
dominicano cree fundamental “renovar los vínculos que históricamente han unido
a nuestros pueblos y gobiernos iberoamericanos, reiteramos nuestra convicción
de que la economía debe estar al servicio de las personas y nunca al
contrario”.

Aseguró que su gobierno respalda
la integración de los países del Caribe, el continente Latinoamericano, así
como Portugal y España, estas dos últimas naciones iberoamericanas con profundos
vínculos históricos, culturales, económicos y sociales en la región. &nbsp;

Ninguna
nación puede estar al margen de los procesos integracionistas que imperan en el
mundo actual, y hay que comprender que los acuerdos o convenios que suscriben los
mandatarios por medio a las relaciones bilaterales de Estado llevan un trámite
para su aplicación final. &nbsp;

En
una base económica mundial tan compleja como la predominante no nos imaginamos
a un presidente por más pobre que sea el país que represente sentado en su
despacho esperando que las adversidades que confronta sean resueltas por el
divino señor. Haití, por ejemplo, siempre ha tenido una activa y fina diplomacia.
&nbsp;

DiarioDigitalRD

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

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