<b>Atenas, 27 nov (PL) Los ministros de Finanzas de los 17 países que componen la Eurozona acordaron hoy el pago de 43 mil 700 millones de euros de rescate a Grecia a cambio de que esta ponga en marcha todos los compromisos expresados en el memorando del préstamo.</b>
"El Eurogrupo concluye que se cumplen las condiciones necesarias para la aprobación del nuevo desembolso del fondo de rescate temporal, por valor de 43 mil 700 millones de euros", señalaron los ministros en un comunicado difundido al término del encuentro.
De esta cantidad, 34 mil 400 millones serán entregados antes de fin de año y de ellos 23 mil 800 millones serán destinados a la recapitalización del sistema bancario y al pago de las deudas del estado con proveedores, unos ocho mil millones, mientras que solo dos mil 600 millones irán a las arcas públicas.
Los nueve mil 300 millones restantes serán pagados a Atenas en tres veces durante el primer trimestre de 2013, siempre cumplan los nuevos compromisos que tendrán que ser acordados con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Además, el eurogrupo acordó la reducción de las tasas de interés de los bonos griegos con el objetivo de reducir su deuda a 124 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, una cantidad que los prestamistas entienden sostenible.
La carga de la deuda griega se sitúa en la actualidad en el 190 por ciento del PIB, y aumentó a consecuencia del último acuerdo de rescate firmado el pasado mes de marzo y a la profunda recesión en la que se halla la economía del país.
Los ministros también acordaron alargar en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y retrasar 10 años más el pago por parte de Atenas de los intereses de los préstamos concedidos.
También anunciaron un programa de recompra de la deuda griega, pero por el momento los gobiernos de la Eurozona y el FMI no consiguen ponerse de acuerdo.